La labor de un profesor no es sólo la transmisión de conocimientos, debe convertirse en un guía que oriente a los alumnos para enfrentarse a la vida cotidiana, en ese sentido enseñar valores es una misión fundamental de la educación de calidad ¿Qué valores son esenciales enseñar?
Alegría, sentido del humor y capacidad para ver el lado bueno de las cosas son factores que contribuyen a formar una personalidad sana, generosa y abierta.
Respeto, tolerancia y empatía son la base para relacionarse con los demás. Aplicar esto significa aceptar al otro con sus virtudes y defectos, no etiquetar negativamente a alguien o tratar de que se adapte a nuestros caprichos.
Amor, dar y enseñar amor como algo permanente. Un humano necesita amar con confianza y pensar que el amor es tan seguro como el amanecer, como la salida del sol cada mañana. Esto le brindará seguridad en sí mismo y madurez para afrontar la vida diaria.
Honradez, integridad, sinceridad, coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. La confianza de los demás depende del cumplimiento de nuestras promesas y respeto que mostremos. Cuando falte a estos valores repréndelo y comunícale su error, así aprenderá a ser íntegro.
Valentía y valor para encarar las dificultades y para romper esquemas. El joven debe aprender a hacer cosas que desconoce o que no le gustan, pero que le convienen para su formación, así mismo debe saber que hay contratiempos que se presentan en la vida cotidiana y al ser superados nos ayudan a crecer en distintos aspectos.
Fe, confianza, esperanza. Fe en sí mismo, confianza en sus capacidades. Capacidad para soñar y sorprenderse con las pequeñas cosas de la vida, fijarse una meta con ilusión y entusiasmo, perseverar para lograr cuanto se proponga.
Generosidad, deseos de hacer el bien, de sentirse útil, forjar una conciencia social y ser un buen ciudadano del mundo para lograr un bien común.
¿Qué otro valor que los docentes deben transmitir agregarías?
FUENTE: EDUCAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario