Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







viernes, 27 de julio de 2012

El papel del maestro frente al bullying


El 62.5% de las agresiones escolares ocurren dentro del aula y es absurdo pensar que el docente eluda o esquive el tema. Debemos tomar en cuenta que el bullying es un fenómeno que involucra intolerancia, discriminación, prejuicios, trastornos de salud mental y física y que afecta gravemente el clima escolar dentro y fuera del aula.
Es necesario que los docentes tomen medidas contra las agresiones verbales, el acoso, los golpes y las amenazas; su papel es decisivo y el establecimiento de límites algo imperativo.
Sabemos que actualmente las exigencias que se les hacen a los docentes son múltiples y complejas, pues además de encargarse de la transferencia de conocimientos y del desarrollo de habilidades, también son pieza clave en la formación social, ética y personal de los alumnos. En específico cuando se habla de bullying el trabajo debe ser integral entre padres, alumnos y docentes, juntos deben inculcar el respeto, la empatía, responsabilidad y la igualdad, sin embargo el docente tiene un lugar privilegiado puesto que se encuentra en el escenario donde sucede todo.
Algunas medidas para lograrlo son:
1. Apóyate de recursos como cuentos o películas para concientizar sobre la violencia en relaciones personales.
2. Predica con el ejemplo, sé modelo de respeto, justicia y equidad.
3. Establece reglas claras y asegúrate de su cumplimiento.
4. Identifica las primeras señales de agresión y evita que se conviertan en un conflicto mayor.
5. Mantén una relación cercana y de confianza con tus alumnos, así acudirán a ti ante cualquier problema.
6. No seas indiferente ante una situación de agresión entre alumnos.
7. Escucha de manera activa y empática a tus alumnos.
8. Haz un sondeo o encuesta para conocer qué tipo de bullying se da con frecuencia.
9. Crea una cultura que fomente las relaciones sanas, el compañerismo y el respeto.
¿Qué experiencia has tenido de bullying en el salón de clases?
Fuente: Padres Expertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario