Tendencias y prospectiva de la educación.
Actividad 1: Transformaciones
"El contexto de aprendizaje deberá permitir que las personas trabajen solas, en interacción con el material de aprendizaje..." Tony Bates
Comenzar con estas líneas me parece algo interesante, ya que muchas veces no se toma en cuenta el contexto real al que muchos profesores nos enfrentamos día a día, tomando en cuenta (claro está), tanto el medio en el que se desenvuelven nuestros estudiantes como los intereses propios de cada uno de ellos; en ese tenor debemos realizar una faena muchas veces difícil (más no imposible), la cual es "captar la atención" de nuestros alumnos y por sobre todas las cosas hacer de sus conocimientos algo significativo para ellos mismos.
A todo esto es imprescindible reflexionar a cerca de la forma de compartir, generar y motivar tanto el aprendizaje como el autoaprendizaje (metacognición) y creo yo una forma que nos puede reflejar mejores resultados pues es la innovación y que mejor manera que hacer uso de las tecnologías pues es una "herramienta" que hoy en día está al alcance de un "clic". Importante es también, tomar en cuenta que en estos tiempos la globalización exige ponerse al día y el rubro de la educación no se excluye de estas tendencias, por ello y atendiendo una de las competencias docentes es necesario formarnos continuamente para rendir cuentas en esta grata y noble profesión.
Bien, en mi caso para desarrollarme en este curso, tomaré como muestra la escuela donde presto mis servicios como profesor horas clase, siendo ésta una Institución de carácter público y de gobierno estatal; Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México Número 259, ubicada en la localidad de San Agustín, Municipio de Ecatepec, Estado de México, cabe mencionar que este es uno de los Municipios con mayor demanda en cuanto a servicios por la cantidad de habitantes que posee. La matrícula de la 259 es al rededor de 950 estudiantes ya que se considera aun de nueva creación pues en este ciclo escolar egresará su primer generación. En los alrededores de la misma se vive un ambiente un tanto hostil ya que la zona es considerada de alto riesgo, el estereotipo de estudiante promedio es de clase media. Se cuenta con los servicios básicos y una infraestructura buena en general, la presente administración directiva a traído bastantes mejoras tanto en lo académico como en lo administrativo y con ello se nota también la mejora en el estímulo de la comunidad estudiantil ya que la demanda por ingresar a la misma ha ido en aumento. Se tienen proyectos a futuro los cuales de concretarse harán que el desarrollo de la planta docente y el alumnado alcance mejores resultados en todos sus aspectos.
Academicamente se tienen bien planteados los objetivos y tanto la parte Directiva como la parte Docente tenemos muy claro cuales son y como lograr atacar los puntos de oportunidad, se ha reforzado esta parte estimulando a los profesores a continuar preparándose a lo largo de su vida profesional. De esa forma la Institución (personal Administrativo, Docente y Directivo) enfrenta los retos y las demandas que requiere la comunidad y a su vez visualiza el efecto que en un futuro se pretende alcanzar tanto en el prestigio académico (insertando al mayor número de egresados dentro de las universidades) como social (logrando ser un ejemplo para las futuras generaciones).
Uno de los cambios que en lo personal he notado es la tendencia a brindar un servicio integral de calidad hacía la comunidad estudiantil y digo integral ya que contempla por mencionar algunos ejemplos; mejora en las instalaciones para la práctica del deporte, apertura de sala de computo, reapertura y apertura de 2 salas multimedia, construcción de espacios para asesoria, tutorias y mediación de conflictos, construcción de área para clase al aire libre, entre otros. Todo lo anterior es con el objetivo como ya lo dije de brindar un servicio integral y así desallorar en los estudiantes las habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para su educación, o dicho en otras palabras las competencias que marca la RIEMS.
Bien, en mi caso para desarrollarme en este curso, tomaré como muestra la escuela donde presto mis servicios como profesor horas clase, siendo ésta una Institución de carácter público y de gobierno estatal; Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México Número 259, ubicada en la localidad de San Agustín, Municipio de Ecatepec, Estado de México, cabe mencionar que este es uno de los Municipios con mayor demanda en cuanto a servicios por la cantidad de habitantes que posee. La matrícula de la 259 es al rededor de 950 estudiantes ya que se considera aun de nueva creación pues en este ciclo escolar egresará su primer generación. En los alrededores de la misma se vive un ambiente un tanto hostil ya que la zona es considerada de alto riesgo, el estereotipo de estudiante promedio es de clase media. Se cuenta con los servicios básicos y una infraestructura buena en general, la presente administración directiva a traído bastantes mejoras tanto en lo académico como en lo administrativo y con ello se nota también la mejora en el estímulo de la comunidad estudiantil ya que la demanda por ingresar a la misma ha ido en aumento. Se tienen proyectos a futuro los cuales de concretarse harán que el desarrollo de la planta docente y el alumnado alcance mejores resultados en todos sus aspectos.
Academicamente se tienen bien planteados los objetivos y tanto la parte Directiva como la parte Docente tenemos muy claro cuales son y como lograr atacar los puntos de oportunidad, se ha reforzado esta parte estimulando a los profesores a continuar preparándose a lo largo de su vida profesional. De esa forma la Institución (personal Administrativo, Docente y Directivo) enfrenta los retos y las demandas que requiere la comunidad y a su vez visualiza el efecto que en un futuro se pretende alcanzar tanto en el prestigio académico (insertando al mayor número de egresados dentro de las universidades) como social (logrando ser un ejemplo para las futuras generaciones).
Uno de los cambios que en lo personal he notado es la tendencia a brindar un servicio integral de calidad hacía la comunidad estudiantil y digo integral ya que contempla por mencionar algunos ejemplos; mejora en las instalaciones para la práctica del deporte, apertura de sala de computo, reapertura y apertura de 2 salas multimedia, construcción de espacios para asesoria, tutorias y mediación de conflictos, construcción de área para clase al aire libre, entre otros. Todo lo anterior es con el objetivo como ya lo dije de brindar un servicio integral y así desallorar en los estudiantes las habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para su educación, o dicho en otras palabras las competencias que marca la RIEMS.
Profesor Edgar Raymundo Báez Ramírez
Curso Tecnologías de información y comunicación en la educación que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México.
Agradezco tu comentario en mi blog.
ResponderEliminarPor lo que veo en tu bitácora, el centro que describes tiene muy buena pinta y parece poner a disposición del alumnado toda una serie de recursos humanos y tecnológicos para potenciar su aprendizaje.
Desgraciadamente, si el profesorado, la administración y las familias no apuestan también a su vez por su propio aprendizaje y el desarrollo de sus competencias profesionales, a veces los dispositivos, los contenidos y los materiales quedan olvidados, en desuso, se convierten en cacharros inútiles y obsoletos.
Esperemos que el curso #TICunam nos sirva para liderar en nuestro entorno un cambio de mentalidad, un mayor compromiso con la innovación y el reciclaje formativo :-)
Un abrazo,
@prfjmm
Agradezco tus comentario y estoy en total acuerdo contigo; es sumamente importante demostrar para así ganar la confianza de quienes serán los últimos beneficiarios en estas travesías. Saludos desde México.
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