Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







viernes, 19 de abril de 2013

Aprender a aprender, para poder aprender a enseñar...

“El  hombre  es  la  única  criatura  que  ha  de  ser  educada.  Entendiendo  por  educación  los
cuidados  (sustento,  manutención),  la  disciplina  y  la  instrucción,  juntamente  con  la  educación”.
IMMANUEL KANT


Para este reto que se nos presenta en la actualidad debemos considerar entre otras cosas que algo sumamente básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje es claramente el mismo proceso del aprendizaje, ¿como podremos estimular a nuestros alumnos a que desarrollen nuevos aprendizajes? y aun más complejo ¿cómo hacer que esos aprendizajes sean significativos?

“Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje..."



Una competencia es la capacidad para responder exitosamente a demandas complejas y
llevar a cabo una actividad o tareas adecuadamente. Cada competencia se construye a
través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento (incluyendo
el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes
sociales y de conducta (Proyecto DESECO).

Saber, saber hacer, saber hacer con otros y saber cuándo y por qué hay que utilizarla
(Marchesí).

La forma en que una personal utiliza todos sus recursos personales (habilidades,
actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en
un contexto definido (Florencio Luengo y José Moya).

No es más competente quien más sabe, sino quien mejor utiliza lo que sabe para
resolver un determinado problema en un contexto determinado.



Todo lo que hemos adquirido, a lo largo de nuestra vida, es llamado: Aprendizaje; el cual, va cambiando la manera de comportarnos y desenvolvernos ante la sociedad.  La manera en que tenemos experiencias nos da noción de lo que son las cosas para que las podamos aplicar, pero cabe hacer mención de que no solamente aprenderemos todo de nuestra experiencia.

Debemos mostrar, carácter diferente al de nuestras experiencias, un interés por saber lo que queremos aprender y buscar los medios necesarios para profundizar algún tema, un claro ejemplo de esto, es formularnos preguntas que nos inquieten.

Debemos plantearnos objetivos y pensar en la manera de cómo podemos realizarlos. Teniendo clara la manera en que nos va a beneficiar el nuevo aprendizaje y estar dispuestos a remover lo que antes no habíamos aprendido bien, esto es como limpiar bien la mente y dejarla lista para empaparse de nuevos y mejores conocimientos.

La manera en que  vamos a aprovechar el nuevo conocimiento tiene que ser mediante la práctica, una práctica que también, necesariamente debemos adquirir. Para esto debemos estar preparados de una manera centrada y también estar listos para vencer cualquier obstáculo que nos trate de impedir el avance.

Es por eso que nuestra memoria debe mantenerse continuamente en repaso, no podemos consultar un tema solo una vez y querer retenerlo por siempre ya que después podemos olvidarlo fácilmente si no lo practicamos. Una buena táctica para poder alcanzar el retenimiento de algún conocimiento, puede ser utilizando claves y símbolos para descifrar nuestras propias ideas. Una manera posible de lograr mejores resultados en el camino del aprendizaje, es: aprender a leer e interpretar palabras y frases claves de un texto, la lectura no es solamente comprensión si no que también implica interpretación.
Es por ello que cuando nos encontremos con un texto, sepamos o tengamos una idea general de que es lo que queremos aprender del mismo, formularnos preguntas y saber que nos quiere dar a entender el autor. Podemos tomar como ayuda el subrayar las oraciones que nos parezcan más importantes.

Es necesario, auxiliarnos de técnicas o métodos, podemos realzar por ejemplo, cuadros sinópticos o cuestionarios que más adelante nos servirán de ayuda para repasar lo recién leído o adquirido. El siguiente paso para el mejor aprendizaje, es el aprender a escuchar y saber, entablar una conversación constructiva, racional, que demuestre nuestro punto de vista hacia el expositor que nos este comunicando algo. Para poder lograrlo, tenemos que prepararnos, investigando por nuestra cuenta los temas que se nos van a exponer, para llegar con una idea clara y poder opinar al respecto.

Una vez adquiridos, estos conocimientos, podemos emprender la realización de ensayos. Para esto es necesario recopilar datos y saber elaborar fichas bibliográficas, para poder asentar en ellas, la información que nos sea de mayor ayuda, anotando por ejemplo, temas y subtemas.

Adquirida la información, es preciso checar los borradores, corregirlos para poder llegar así a nuestra redacción final y tener nuestras propias opiniones. Por otro lado, nos es indicado que nos debemos preparar para asumir cualquier cosa que se nos presente, ya sean exámenes o cualquier otro tipo de prueba. Esto es porque en la vida siempre nos tendremos que afrontar a estos, y debemos tomarlos como una forma de demostrar lo que realmente hemos aprendido.

No debemos caer nunca en el conformismo. Debemos auto realizarnos y tomar las mejores decisiones para nosotros, sabiendo así que es lo que mejor nos conviene y saber observarnos y tener la motivación también de poder comunicarnos con nosotros mismos.

Debemos saber organizarnos en cuanto a tiempo y deberes cotidianos, mas nunca decaer en la desorganización ni los vicios, pues esto es solo para las personas conformistas que no tienen deseos de superarse.

Así que no debemos de separarnos del conocimiento, tenemos que crearnos un habito como cualquier otro (hacer deporte, dormir etc.) he comprendido que tenemos que ser muy constantes en eso así para cuando necesitemos recordar algo nos será muy fácil encontrarlo en nuestra mente. En la manera en que lo repasamos nunca se nos olvidara, pero si no lo hicimos no podremos recordar nada y seremos mediocres.

Nunca debemos dejar que nos impresionen prototipos de otras personas, debemos formarnos nuestra propia personalidad y saber lo que en verdad queremos.

Debemos de obtener una visión amplia y diferente de ver las cosas, entender el por que de ellas y poner en práctica todos los métodos que se nos dieron y los que nosotros mismos descubrimos al adentrarnos en este medio de la investigación y aprendizaje.

Referencias:



2 comentarios:

  1. Bueno este tema yoya lovi en la materia de pensamiento critico y es un tema bueno asta donde le entendi ;)

    Ivan Lievano 1 3 vepertino

    ResponderEliminar
  2. Bueno este tema me pareció muy interesante, ya sea aquí o en la clase de métodos y pensamiento critico II.

    Edgar Eduardo Martinez Silva. Del 1º3 Turno vespertino.

    ResponderEliminar