“El
hombre es la
única criatura que
ha de ser
educada. Entendiendo por
educación los
cuidados
(sustento, manutención), la
disciplina y la
instrucción, juntamente con
la educación”.
IMMANUEL
KANT
Para este reto que se nos presenta en la actualidad debemos considerar entre otras cosas que algo sumamente básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje es claramente el mismo proceso del aprendizaje, ¿como podremos estimular a nuestros alumnos a que desarrollen nuevos aprendizajes? y aun más complejo ¿cómo hacer que esos aprendizajes sean significativos?
“Aprender a aprender supone disponer de habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada
vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la
adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales,
emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para
desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se
puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de
un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la
confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo
que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se
gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje,
optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere
conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las
primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una
expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar
nuevos retos de aprendizaje..."
Una competencia es la capacidad para responder exitosamente a demandas
complejas y
llevar a cabo una actividad o tareas adecuadamente. Cada competencia se
construye a
través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas,
conocimiento (incluyendo
el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y
otros componentes
sociales y de conducta (Proyecto DESECO).
Saber, saber hacer, saber hacer con otros y saber cuándo y por qué hay
que utilizarla
(Marchesí).
La forma en que una personal utiliza todos sus recursos personales
(habilidades,
actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma
adecuada una tarea en
un contexto definido (Florencio Luengo y José Moya).
No es más competente quien más sabe, sino quien mejor utiliza lo que
sabe para
resolver un determinado problema en un contexto determinado.
Todo lo que hemos adquirido, a lo largo de nuestra
vida, es llamado: Aprendizaje; el cual, va cambiando la manera de comportarnos
y desenvolvernos ante la sociedad. La
manera en que tenemos experiencias nos da noción de lo que son las cosas para
que las podamos aplicar, pero cabe hacer mención de que no solamente
aprenderemos todo de nuestra experiencia.
Debemos mostrar, carácter diferente al de nuestras
experiencias, un interés por saber lo que queremos aprender y buscar los medios
necesarios para profundizar algún tema, un claro ejemplo de esto, es
formularnos preguntas que nos inquieten.
Debemos plantearnos objetivos y pensar en la manera
de cómo podemos realizarlos. Teniendo clara la manera en que nos va a
beneficiar el nuevo aprendizaje y estar dispuestos a remover lo que antes no
habíamos aprendido bien, esto es como limpiar bien la mente y dejarla lista
para empaparse de nuevos y mejores conocimientos.
La manera en que
vamos a aprovechar el nuevo conocimiento tiene que ser mediante la
práctica, una práctica que también, necesariamente debemos adquirir. Para esto
debemos estar preparados de una manera centrada y también estar listos para
vencer cualquier obstáculo que nos trate de impedir el avance.
Es por eso que nuestra memoria debe mantenerse
continuamente en repaso, no podemos consultar un tema solo una vez y querer
retenerlo por siempre ya que después podemos olvidarlo fácilmente si no lo
practicamos. Una buena táctica para poder alcanzar el retenimiento de algún conocimiento,
puede ser utilizando claves y símbolos para descifrar nuestras propias ideas.
Una manera posible de lograr mejores resultados en el camino del aprendizaje,
es: aprender a leer e interpretar palabras y frases claves de un texto, la
lectura no es solamente comprensión si no que también implica interpretación.
Es por ello que cuando nos encontremos con un
texto, sepamos o tengamos una idea general de que es lo que queremos aprender
del mismo, formularnos preguntas y saber que nos quiere dar a entender el
autor. Podemos tomar como ayuda el subrayar las oraciones que nos parezcan más
importantes.
Es necesario, auxiliarnos de técnicas o métodos,
podemos realzar por ejemplo, cuadros sinópticos o cuestionarios que más
adelante nos servirán de ayuda para repasar lo recién leído o adquirido. El
siguiente paso para el mejor aprendizaje, es el aprender a escuchar y saber,
entablar una conversación constructiva, racional, que demuestre nuestro punto
de vista hacia el expositor que nos este comunicando algo. Para poder lograrlo,
tenemos que prepararnos, investigando por nuestra cuenta los temas que se nos
van a exponer, para llegar con una idea clara y poder opinar al respecto.
Una vez adquiridos, estos conocimientos, podemos
emprender la realización de ensayos. Para esto es necesario recopilar datos y
saber elaborar fichas bibliográficas, para poder asentar en ellas, la
información que nos sea de mayor ayuda, anotando por ejemplo, temas y subtemas.
Adquirida la información, es preciso checar los
borradores, corregirlos para poder llegar así a nuestra redacción final y tener
nuestras propias opiniones. Por otro lado, nos es indicado que nos debemos
preparar para asumir cualquier cosa que se nos presente, ya sean exámenes o
cualquier otro tipo de prueba. Esto es porque en la vida siempre nos tendremos
que afrontar a estos, y debemos tomarlos como una forma de demostrar lo que
realmente hemos aprendido.
No debemos caer nunca en el conformismo. Debemos auto
realizarnos y tomar las mejores decisiones para nosotros, sabiendo así que es
lo que mejor nos conviene y saber observarnos y tener la motivación también de
poder comunicarnos con nosotros mismos.
Debemos saber organizarnos en cuanto a tiempo y
deberes cotidianos, mas nunca decaer en la desorganización ni los vicios, pues
esto es solo para las personas conformistas que no tienen deseos de superarse.
Así que no debemos de separarnos del conocimiento,
tenemos que crearnos un habito como cualquier otro (hacer deporte, dormir etc.)
he comprendido que tenemos que ser muy constantes en eso así para cuando
necesitemos recordar algo nos será muy fácil encontrarlo en nuestra mente. En
la manera en que lo repasamos nunca se nos olvidara, pero si no lo hicimos no
podremos recordar nada y seremos mediocres.
Nunca debemos dejar que nos impresionen prototipos
de otras personas, debemos formarnos nuestra propia personalidad y saber lo que
en verdad queremos.
Debemos de obtener una visión amplia y diferente de
ver las cosas, entender el por que de ellas y poner en práctica todos los
métodos que se nos dieron y los que nosotros mismos descubrimos al adentrarnos
en este medio de la investigación y aprendizaje.
Referencias:
- http://competenciasbasicascordoba.webnode.es/
- http://es.scribd.com/doc/34677352/Aprender-a-Aprender
- IMMANUEL KANT. PEDAGOGÍA. www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS
- MICHEL, Guillermo. Aprender a aprender, Ed. TRILLAS. México, D.F.
Bueno este tema yoya lovi en la materia de pensamiento critico y es un tema bueno asta donde le entendi ;)
ResponderEliminarIvan Lievano 1 3 vepertino
Bueno este tema me pareció muy interesante, ya sea aquí o en la clase de métodos y pensamiento critico II.
ResponderEliminarEdgar Eduardo Martinez Silva. Del 1º3 Turno vespertino.