Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







lunes, 26 de noviembre de 2012

Los fines educativos y los objetivos del sistema educativo

¿De qué manera el tipo de sociedad y el modelo educativo se vinculan?

Hemos mencionado anteriormente que uno de los principales objetivos de las instituciones educativas, es generar individuos calificados  y certificados para incorporarse al sistema laboral, justo con las características que las empresas solicitan  y requieren.

La sociedad es la que directamente decide sobre el tipo de contexto  económico y social quiere; no todas las sociedades, por muy cercanas que se encuentren geográficamente, deben de coincidir con el tipo de ciudadano que se desea formar. Lo que para alguna sociedad es importante, de acuerdo a su cultura, para otra no lo es; por lo tanto es imperante señalar que el modelo educativo que se intente transmitir, dependerá necesariamente del contexto cultural en que se encuentre.

Definir correctamente los objetivos, establecer qué es lo que se quiere lograr en cada materia, a través de la educación escolar, es lo que sería primordialmente el primer paso para poder lograr nuestra meta principal, que sería generar el ciudadano que tanto la sociedad como la nación en sí necesita. Dejar los objetivos a medias o confusamente definidos es lo que ocasiona que las metas al final de curso no se logren, que los programas de estudios se hagan tediosos y aburridos para los alumnos y que por lo tanto se ocasione la deserción y el fracaso escolar.

Los países desarrollados tanto educativa como económicamente, han demostrado que ciertos modelos educativos les han dado los resultados esperados y con ellos formar al ciudadano ideal que ellos mismos requieren. Modelos educativos hay muchos, y maneras de aplicarlos tal vez existan muchas más. Lo que no debemos hacer es creer que el modelo educativo que se aplica en determinado país pueda funcionar y dar los mismos resultados en el nuestro, sin tomar en cuenta desde un principio, que nuestras culturas son totalmente diferentes. Antes de querer implementar cualquier cambio, primeramente el modelo educativo tendría que integrarse en un tipo de experimento piloto y contener cierta adaptación hacia nuestro contexto cultural y socioeconómico para que podamos ver si funciona dentro de nuestro sistema educativo. (Juan Delval)
P. Lic. en Pedagogía Mónica V. Carrasco López

1 comentario:

  1. Es una gran aportacion de sierto tema ya que yo.no soy un.buen estudiante pero aora veo que la.escuela se precupa de uno

    Victor Castañeda 1 3 vespertino

    ResponderEliminar