Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







lunes, 3 de junio de 2013

TIC's en la Educación; Semana 2

Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

"Un ambiente educativo digital, es modelado por quienes participan en el", Chan Núñez.


Los nuevos diseños educativos implican por supuesto renovar las propuestas docentes sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la utilización de recursos innovadores y dinámicas que impliquen tanto interacciones sociales como interacciones con las herramientas y los medios digitales para gestionar el conocimiento; si en un momento se habló de herramientas multimedia, ahora se introduce también el concepto "espacios digitales". Por otra parte hay que apropiarse de otro concepto muy interesante pues ya no es solo el entorno de aprendizaje, sino el ambiente de aprendizaje digital el cual implica un conjunto de entornos con sincronía en los programas educativos que conllevan a la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, a través de un sistema de administración de aprendizaje.
Claro está que todo esto nos obliga de cierta forma a desarrollar nuevas dinámicas en las que el objetivo final será involucrar a todas las partes necesarias para alcanzar el desarrollo de las competencias marcadas en cada una de las diferentes asignaturas de los programas educativos.

"Los sistemas no pueden operar sin un entorno...Sí aplicamos ésto en el ámbito educativo podemos identificar que lo que sucede en el aula: las formas de trabajo generalmente las define el docente: establece ciertas rutinas, solicita tareas, expone información, aplica diversos instrumentos evaluativos. A su vez los estudiantes se comportan de determinada manera: leen, investigan, preguntan, trabajan en equipo, exponen, resuelven problemas…entre otras actividades. Para ellas establecen relaciones con su entorno, pero estas relaciones se definen según los modos de operación: hay docentes que realizarán visitas para que los estudiantes tengan contacto directo con determinados lugares interesantes para los objetivos de aprendizaje; otros solicitan investigaciones, otros usan ejemplos tomados de los medios de comunicación. Es decir, que los modos de producción dentro del aula, implican distintas formas de relación con el entorno, y esto marca la diferencia entre lo que viene de fuera y lo que se produce adentro." Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm
El ambiente de aprendizaje debe  estimular lo suficiente a los alumnos como para que se generen en ellos dudas como motores de conocimiento, y nosotros como profesores debemos utilizar los medios digitales y físicos para gestionar y distribuir los insumos necesarios para cumplir con estos fines.

Los entornos de un Ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos según Chan, son:
El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar.
En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.
El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.
El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás. (Chan, 2004).

ACTIVIDAD 2

¿Cómo son los entornos de aprendizaje que se generan en la EPOEM 259?, ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?, ¿Cómo estan definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?, ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?, ¿Con qué herramienta se apoyan?

Si hay oportunidad de identificar cada uno de los entornos de aprendizaje dentro de esta institución, así mismo también serían un tanto identificables las fallas que afectarían el desarrollo de éstos entornos.
Tratare de ser crítico y reflexivo al describir mis observaciones, ya que creo yo que lo se pretende al final es mejorar la práctica docente tanto en lo personal como con mis compañeros de profesión.
  • El espacio informativo se da en todo aquel momento en que el (la) profesor (a), comparte con los alumnos le material sugerido para el transcurso de su asignatura, ejemplos: antologías impresas o digitales, referencias bibliográficas, hemerográficas y cibergráficas, manuales de prácticas y/o lecturas sugeridas, aunque debo aclarar que no siempre estos materiales son tan accesibles para el mismo alumnado y me atrevo a mencionar que no el 100% del profesorado revisa oportunamente el mismo material.
  • En la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México, marca para la planeación docente una serie de 6 cuadrantes didácticos en los cuales el 1er cuadrante es precisamente el que se asemeja a este espacio de interacción, porque nos maneja que debemos plantear y ubicar al alumno en un "Escenario didáctico" donde se presenten las situaciones y variantes necesarias para el desarrollo de un tema o una asignatura completa, y es aquí donde cada docente emplea este espacio. Yo puedo decir que si bien no se lleva a cabo al 100% si se cumple con la interacción porque hemos de tomar bastante en cuenta el contexto de nuestra comunidad estudiantil.
  • En el espacio de producción puedo notar que se llevan a cabo diferentes actividades por asignatura, donde los alumnos guiados por sus profesores utilizan diferentes herramientas, medios y recursos para solucionar problemas planteados en el cuadrante didáctico 2, además abren paso para la demostración de sus conocimientos previos y adquiridos recientemente, lo que nos lleva a...
  • El espacio de exhibición dónde de manera conjunta algunas materias trabajamos por campo disciplinar y englobamos diferentes perspectivas de los trabajos para su evaluación y presentación de los productos finales, en lo personal creo que sería muy provechoso incluir un grupo de alumnos para coevaluar estos productos y así tengan presencia las críticas constructivas entre iguales.
En conclusión los 4 espacios se definen dentro del modelo didáctico global con sus 6 cuadrantes y es ahí donde la gran mayoría de los profesores de la EPOEM 259 participamos para dar desarrollo al proceso de enseñanza-aprendizaje y las herramientas que tenemos a nuestra disposición, son aulas de proyecciones, aula de multimedios, laboratorio de ciencias, laboratorio de computo, áreas deportivas. Aquí es donde menciono que nuestra biblioteca no se encuentra en servicio por ello los alumnos deben adquirir sus libros por su propia cuenta ya que no se cuenta con el servicio de consulta.

Profesor Edgar Raymundo Báez Ramírez
Curso: Tecnologías de la información y la comunicación, UNAM 2013

2 comentarios:

  1. Edgar: Que bonito blog felicidades, fíjate que me gustaría saber de las experiencias que has tenido con otros profesores, ellos como han tomado tu iniciativa de ir virtualizando tus entornos de aprendizaje ¿?
    Mil gracias,
    Dante

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    1. Gracias compañero, pues si bien la iniciativa a sido bastante buena, pero muchas veces debido a la carga de trabajo no a todos se les ha hecho fácil tomarse su tiempo para extender y utilizar este medio, pero los profesores interesados y motivados me hacen llegar sus materiales y es aquí en este espacio donde los difundimos a la comunidad. En lo personal siento que hace falta más interacción entre los alumnos y profesores a través de estos medios, ya que nos podrían facilitar y a la vez podemos inculcar una cultura del uso de las TIC para fines académicos ya que nos damos cuenta que si bien utilizan las redes sociales (sobre todo el Facebook), podemos darle como ya lo dije un fin académico y así formar lazos y que los chicos "aprendan a aprender" de una forma más integral. Saludos desde Ecatepec, México y nuevamente gracias por tus comentarios.

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