Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







viernes, 28 de junio de 2013

La pedagogía de la investigación-acción; historia de vida

Buenos días compañeros profesores y queridos alumnos, este día me permito compartir con ustedes (sobre todo con los alumnos de 3° que ya se encuentran en la última fase de esta etapa), un fragmento del libro titulado "Paradigmas y métodos pedagógicos para la educación social" de J.A. López Herrerias.

-[Mercedes Pueyo Morlans es una licenciada en Medicina y Cirugía, que en el año 1991/1992 fue alumna del CAP, Certificado en Aptitud Pedagógica, el famoso añadido académico, reducible a cenizas por añadido, por superficial, por acomodaticio. Mercedes es espontáneamente una muy buena investigadora en la acción. Ella misma, con dotes narrativas y expresivas, nos aporta la historia de vida, buen arranque para la investigación-acción, de como replantear la formación y el ennoblecimiento por parte de todos de las profesiones educadoras. Decía Mercedes en la Revista Comunicaciones del I.C.E. de Las Palmas, n° 5, julio, 1992: 84-85: "Mi proyecto docente. Un buen profesor es aquel que se recuerda...." Cuando empecé el curso CAP, sabía lo que quería, pero no cómo llegar a ello. Esperaba que me desvelarais, en la medida de lo posible, el secreto de un arte, el que habita en las escuelas. ME gusta la palabra maestro. Para mí, está llena de connotaciones, más bien románticas, lo reconozco, pero me hace creer en la comunicación humana. Es algo a lo que yo le dedicaría parte de mi vida, cuando esté segura de hacerlo bien. Mis principios, no sé si son psicopedagógicos, pero si vitales respecto a la educación, se podrían condensar en esta pequeña historia. "Todo comienza, cuando uno piensa que tiene algo que transmitir a los demás cuando se está en paz con uno mismo lo suficiente para poder ayudar a otros y llegar al equilibrio. A partir de aquí... todo puede suceder. El profesor, una persona con esperanza y vocación humanitaria, dispuesta a compartir su saber y experiencia. El alumno, un retazo de vida, que está creciendo hacia un horizonte tan amplio como lo dejen ver sus semejantes. Los objetivos, fundidos en pocas palabras, que sea una persona libre y feliz, capaz de elegir su propio destino. El contenido, la senda que ha de desear caminar mientras viva. Serán las sumas y restas, la aventura que deseará ller y contar después. Hablaremos de los griegos, del porqué de los mares o del último cantante de moda. Quizás pregunten cuál es la religión verdadera. Nos reiremos nosotros mismos para querernos como somos. Una tarde, les contaré acerca de los misterios de la vida... En un recreo, a lo mejor, el más tímido, nos sorprende con un bello cuento. Jugaremos todos hasta que ninguno empuje a otro, hasta que crean en lo más hondo, que la libertad propia se limita cuando interfiere la del otro. Quizá alguno plasme su imaginación en una pared y tenga que explicarle, ocultando una sonrisa, la necesidad de una ley. Y mientras hablamos y miramos láminas en los libros, ellos irán eligiendo de qué y de quién llenar sus vidas. Un buen día me replicarán: "Profesora, yo no estoy de acuerdo porque..." Ese será un gran día. Pensaré, ya sabe caminar... pronto habrá despedida. Sus ojos brillan con el sol, los míos se  nublan por un instante y entre los dos, hace puente un arco iris. Confieso que te extrañaré. Estoy triste porque ya te quería. Me alegro porque no te vas sólo. Gracias tu también me has enseñado cosas. "FIN... DEL 1er capítulo. ¿Qué es para mí el proyecto docente? LA conexión de ese sueño que acabo de relatar, con la realidad, la prosaica necesidad, pero absolutamente ineludible, de referirlo a un tiempo, a un espacio, a un rostro con nombre y edad. ¿Qué importancia tiene para mí el proyectos docente? Tanta como la diferencia entre el éxito y el fracaso. Cuanto mejor sea la planificación, más fácil será el camino, más disfrutaremos de andarlo y más lejos llegaremos.
Del arte, me disteis las fuentes de la forma, del alma, espero saber encargarme yo"

Hasta aquí el documento de la alumna del C.A.P. de quien se preparaba para ser educadora, dado que todo profesor lo es. Los que trabajan educativamente en situación social, desde luego. Un buen hipertexto para rumiar. Como todo lo que tiene que ver con el afán y la ilusión educadora. ¡Gracias, Mercedes!]-

Sabias palabras en torno a esta noble y a su vez difícil profesión, pero que nos a llenado de orgullo en más de una ocasión, compañero, te invito a reflexionar y si es necesario modificar tu práctica docente y a ustedes queridos alumnos se les desea el mejor de los éxitos en el duro andar de la vida, porque la vida misma es un camino de ti depende disfrutar el viaje...    ¡¡¡Sigue dejando huella Tigre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario