Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







viernes, 13 de abril de 2012

Curso-taller "Trata de personas"

Celebrado el día 28 de marzo en la EPO N° 23 en Lerma, Toluca; donde se pretende difundir por medio de los docentes y alumnos de todos los niveles, esta importante información de un tema tan delicado y a la vez  denigrante para la sociedad, que es la Trata de personas. Y es así que siendo las 11:30 hrs reunidos en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Oficial Número 23 del Estado de México, se dio comienzo a este curso taller con la finalidad de crear conciencia y adquirir conocimiento de ¿qué hacer?, ¿cómo proceder?, ¿cómo evitar ser parte de esta mafia? y a la vez de difundir esta información a esta parte de la población que es una de las más susceptibles en este llamado esclavismo moderno.
Para ello se diseñaron dos cursos, uno dirigido hacia la comunidad estudiantil de media superior la cual fue representada por alumnos seleccionados de distintas escuelas de las Zonas Escolares 26 y 27 tanto de Bachillerato General como de Tecnológicos; y el segundo dirigido a docentes de las mismas Zonas Escolares, cabe señalar que los cursos-taller se impartieron en diferentes días y a diferentes horarios para cada una de las Zonas Escolares.
En el curso dirigido a alumnos participaron 4 jóvenes de 2° año del turno matutino:
  • Stephanie Graciela Aguilar Rodríguez
  • Emmanuel García Díaz
  • Gabriel Omar Marquez Morales
  • Luis Felipe Cruz Serna
Dos de ellos comparten sus experiencias del mismo:
"El día 28 de marzo de 2012, fui con mis compañeros y maestros a la conferencia de trata de personas desde temprano para llegar a la hora que solicitaron nuestra presencia, ya ahí nos separaron a los maestros y alumnos en diferentes áreas las cuales estaban previamente preparadas para cada curso. En mi área con los alumnos nos mostraron lo que era "la trata de personas", la explotación laboral, sexual, la trata de blancas y en que se diferencian cada uno. Después nos mostraron un audio en el cual contiene un testimonio de una mujer de 20 años que la vendían de persona en persona y la violaban cuatro veces por noche. Después debatimos el caso de esa chica y el cual se nos hizo muy triste. Luego nos asignaron un equipo al azar y los integrantes de mi equipo eran de diferentes escuelas y nos presentamos -de dónde venimos, cuántos años tenemos, en qué escuela estudiamos, nuestro nombre y a qué nos queremos dedicar- en esta actividad leímos un caso diferente por equipo, para hacer una representación de éste, el nuestro trató de una chica que fue violada y posteriormente prostituía a su hija de 15 años, y lo representamos como una obra de teatro, otros equipos hicieron parodias y monólogos de distintos casos. Después volvimos a discutir cada obra expuesta y quien había interpretado el mejor ejemplo y hubo un ganador, con ello nos mostraron formas de protegernos de este problema social y nos proporcionaron un número telefónico para que podamos denunciar este tipo de abusos o casos. Para mi fue un evento muy entretenido y didáctico que me permitió conocer el tema con más claridad" -Stephanie Aguilar, 2°2 EPO 259.

"En el taller de Trata de personas; el objetivo fue inculcarnos la disciplina, derechos, información y herramientas para dicha ocación de privar la libertad de los individuos. En mi opinión, me gusto el taller ya que convivimos de varias escuelas y aprendimos de estas situaciones en México" -Emmanuel García, 2°1 EPO 259.

Pues bien, en lo que respecta a la parte de los maestros, la 259 fue representada por:
Profr. Alejandro Colín
Profr. Luis Uriarte
Profr. Edgar Báez
El grupo de docentes tomo su lugar en otro apartado de la EPO 23, y comenzó sus actividades de la siguiente manera:



Plática a modo de diagnóstico para unificar criterios sobre el problema social de la "trata de personas", a diferencia de Trata de blancas, y todo lo que conlleva esta denigrante actividad, como lo es la explotación tanto sexual como laboral, una vez que se logro unificar y debatir el tema, proseguimos a escuchar el testimonio de Anita, una joven que vivió en carne propia esta situación y tuvo el valor de denunciar su caso, posteriormente analizamos el caso y opinamos sobre diferentes aspectos que se presentaron en el testimonio para tratar de entender desde otra perspectiva la vida que llevan estas personas que son manipuladas y denigradas. También se nos presento un material que nos será de ayuda para la difusión de este tipo de talleres en las escuelas donde prestamos nuestros servicios, así mismo se nos mostró una serie de diapositivas con una explicación por medio de la ponente Lic. representante de CEIDAS la cual nos guío a traves del curso-taller, se realizó una dinámica en equipos de trabajo para analizar un caso y exponerlo a los demás compañeros por medio de ayudas visuales, roll play, mapas conceptuales, etc; teniendo éxito, pues el objetivo se cumple al momento de debatir las muestras, por último se cierra el taller con las indicaciones, sugerencias, noticias y por menores sobre el tema, no sin antes hacernos la cordial invitación a difundir esta actividad en nuestras escuelas, ya que como se menciona anteriormente, la población más vulnerable son nuestros jóvenes.
Atte: Academia de Ciencias Sociales, EPO 259

1 comentario:

  1. Hola,
    Soy Juan Diego, un prestamista privado de préstamos que da préstamos oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? Usted ha sido rechazada por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? en busca de más, porque estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros en una cosa del pasado. Nos prestan fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle de que se proporciona una asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Así que póngase en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico a: (diegosaintloans@outlook.com)

    ResponderEliminar