Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







miércoles, 28 de marzo de 2012

Atendiendo a la Educación por competencias...

Se sabe que en el argot educativo, competencia se refiere a la capacidad que se desarrolla o que se adquiere para desempeñar una labor o diligencia dentro de cualquier contexto, tiempo o situación determinada; tan es así que un ALUMNO COMPETENTE es aquel que atiende, enfrenta, resuelve y/o aprovecha todo aquel medio, herramienta, habilidad y/o destreza las cuales ha adquirido dentro y fuera del aula de clases, y ¿cómo se logra ese desarrollo de competencias?, eh ahí el meollo del asunto, esta es la parte DURA de la educación bajo el "enfoque por competencias" que nos plantea la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), donde el docente deja de ser catedrático y cambia su rol a ser un guía, y esto tantos dolores de cabeza ha provocado sobre todo en compañeros docentes que muy acostumbrados estaban al sistema "tradicional"... pues bien, para darnos una idea de como se plantea el nuevo enfoque, y a su vez aclarar que el sistema tradicional por muy anticuado que parezca también dio muy buenos resultados,  la prueba esta en que muchos de los que fuimos educados bajo este modo, seguimos "vivos" y además tenemos una virtud bien arraigada que son los valores y el respeto hacia quienes son o fueron nuestros maestros (cosa que cabe mencionar ya no es muy visible en nuestras aulas). En fin, para no hacerla más larga aquí tenemos un claro ejemplo de que en la actualidad para desarrollar alumnos competentes se requiere, claro esta, maestros competentes...
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos (ahora los "muchachos", aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.°°.
El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?


2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.°°.
El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?


3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.°°.
El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?


4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.°°.
El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.°° ( ) $40.°° ( ) $60.°° ( ) $80.°° ( ) $100.°°


5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.°°.
El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $20.°°.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No


6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100.°°.
El costo de producción de ese carro de leña es de $80.°°. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
Evaluación final:
En todos los casos anteriores, cabe hacer mención de que la evaluación se centraba en el aprendizaje, es por ello que:
Si el alumno no era capaz de resolver este tipo de problemas estaba reprobado en conocimiento, y teníamos los casos típicos
"eres un burro no sirves para nada, mejor vete a trabajar porque para la escuela no sirves, anda vete a cortar leña y así aprenderás,
y en la mayoría de estos casos los padres apoyaban las sugerencias de los profesores...
Pero ahora??? 
7. Educacion por competencias:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.°°.
El costo de producción de ese carro de leña es de $80.°°.

Reunanse en equipos de 4 para decidir
a)- El nombre del cortador de leña (Español)
b)- Dibujen al hombre cortando la leña (Artisticas)
c)- haga la siguiente operacion 100-80=x?
d)- hagan una representacion del hombre cortando la leña y elaboren un mapa mental con los procesos del corte de la leña, tomando en cuenta el contexto, las posibles herramientas que se utilizan, el tiempo estimado para el corte, la ganancia obtenida en la conversión hrs/hombre y por último una presentación en Power Point indicando los puntos principales a tratar en el problema planteado.
 Evaluación final
Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior
considerar:
Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si solo trae la carpeta, sin apuntes)
No se te ocurra reprobarlo porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá, a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará por ser un maestro injusto.
SI ERES DE AQUELLOS ALUMNOS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES, GISES, O LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS 100 REGLAZOS EN POMPAS Y MANOS, O TE LLAMABA BURRO, COMPARTE ESTE MENSAJE, PUES NADA TE PASÓ, NI TE QUEDASTE TRAUMADO, NO TE LLEVARON AL PSICOLOGO, ETC...
PERO SEGURAMENTE ERES UNA PERSONA PREPARADA, EDUCADA, RESPETUOSA...   SI ERES DE LA GENERACIÓN POR COMPETENCIAS, SOLO COMPRENDE QUE TUS MAESTROS TRATAMOS DE QUE AFLOREN ESAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE TE SERÁN ÚTILES PARA TU ANDAR POR LA VIDA TAN CAMBIANTE Y ACELERADA DE ESTOS NUEVOS TIEMPOS, DONDE PARA TODO NECESARIAMENTE SE REQUIERE, SER COMPETENTE


NOTA: Los burros, asnos o jumentos, son los animales que más labor realizan en las faenas del campo, es injusto referirse aunque sea en sentido figurado a las personas que no quieren o no pueden realizar alguna actividad encomendada...  y por ahí se dice muy acertada mente (sin agraviar a nadie),  “La culpa no es del burro sino de quien le da de comer”.

1 comentario:

  1. Yo pienso que la tarea que ustedes tienen como Profesores, es de las más difíciles, si de profesiones se habla. No cualquiera hace lo que ustedes, desde preparar las clases, las planeaciónes, las desveladas, calificar cientos de examenes y simplemente el tener que soportar a tantos alumnos a la vez... encontrar de qué manera puedes lograr que aprendan lo que ustedes tratan de transmitir.
    Estoy totalmente de acuerdo con esta publicación. Es lo que realmente pasa en cada institución.
    Felicidades por su blog.

    ResponderEliminar