Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







viernes, 28 de junio de 2013

La pedagogía de la investigación-acción; historia de vida

Buenos días compañeros profesores y queridos alumnos, este día me permito compartir con ustedes (sobre todo con los alumnos de 3° que ya se encuentran en la última fase de esta etapa), un fragmento del libro titulado "Paradigmas y métodos pedagógicos para la educación social" de J.A. López Herrerias.

-[Mercedes Pueyo Morlans es una licenciada en Medicina y Cirugía, que en el año 1991/1992 fue alumna del CAP, Certificado en Aptitud Pedagógica, el famoso añadido académico, reducible a cenizas por añadido, por superficial, por acomodaticio. Mercedes es espontáneamente una muy buena investigadora en la acción. Ella misma, con dotes narrativas y expresivas, nos aporta la historia de vida, buen arranque para la investigación-acción, de como replantear la formación y el ennoblecimiento por parte de todos de las profesiones educadoras. Decía Mercedes en la Revista Comunicaciones del I.C.E. de Las Palmas, n° 5, julio, 1992: 84-85: "Mi proyecto docente. Un buen profesor es aquel que se recuerda...." Cuando empecé el curso CAP, sabía lo que quería, pero no cómo llegar a ello. Esperaba que me desvelarais, en la medida de lo posible, el secreto de un arte, el que habita en las escuelas. ME gusta la palabra maestro. Para mí, está llena de connotaciones, más bien románticas, lo reconozco, pero me hace creer en la comunicación humana. Es algo a lo que yo le dedicaría parte de mi vida, cuando esté segura de hacerlo bien. Mis principios, no sé si son psicopedagógicos, pero si vitales respecto a la educación, se podrían condensar en esta pequeña historia. "Todo comienza, cuando uno piensa que tiene algo que transmitir a los demás cuando se está en paz con uno mismo lo suficiente para poder ayudar a otros y llegar al equilibrio. A partir de aquí... todo puede suceder. El profesor, una persona con esperanza y vocación humanitaria, dispuesta a compartir su saber y experiencia. El alumno, un retazo de vida, que está creciendo hacia un horizonte tan amplio como lo dejen ver sus semejantes. Los objetivos, fundidos en pocas palabras, que sea una persona libre y feliz, capaz de elegir su propio destino. El contenido, la senda que ha de desear caminar mientras viva. Serán las sumas y restas, la aventura que deseará ller y contar después. Hablaremos de los griegos, del porqué de los mares o del último cantante de moda. Quizás pregunten cuál es la religión verdadera. Nos reiremos nosotros mismos para querernos como somos. Una tarde, les contaré acerca de los misterios de la vida... En un recreo, a lo mejor, el más tímido, nos sorprende con un bello cuento. Jugaremos todos hasta que ninguno empuje a otro, hasta que crean en lo más hondo, que la libertad propia se limita cuando interfiere la del otro. Quizá alguno plasme su imaginación en una pared y tenga que explicarle, ocultando una sonrisa, la necesidad de una ley. Y mientras hablamos y miramos láminas en los libros, ellos irán eligiendo de qué y de quién llenar sus vidas. Un buen día me replicarán: "Profesora, yo no estoy de acuerdo porque..." Ese será un gran día. Pensaré, ya sabe caminar... pronto habrá despedida. Sus ojos brillan con el sol, los míos se  nublan por un instante y entre los dos, hace puente un arco iris. Confieso que te extrañaré. Estoy triste porque ya te quería. Me alegro porque no te vas sólo. Gracias tu también me has enseñado cosas. "FIN... DEL 1er capítulo. ¿Qué es para mí el proyecto docente? LA conexión de ese sueño que acabo de relatar, con la realidad, la prosaica necesidad, pero absolutamente ineludible, de referirlo a un tiempo, a un espacio, a un rostro con nombre y edad. ¿Qué importancia tiene para mí el proyectos docente? Tanta como la diferencia entre el éxito y el fracaso. Cuanto mejor sea la planificación, más fácil será el camino, más disfrutaremos de andarlo y más lejos llegaremos.
Del arte, me disteis las fuentes de la forma, del alma, espero saber encargarme yo"

Hasta aquí el documento de la alumna del C.A.P. de quien se preparaba para ser educadora, dado que todo profesor lo es. Los que trabajan educativamente en situación social, desde luego. Un buen hipertexto para rumiar. Como todo lo que tiene que ver con el afán y la ilusión educadora. ¡Gracias, Mercedes!]-

Sabias palabras en torno a esta noble y a su vez difícil profesión, pero que nos a llenado de orgullo en más de una ocasión, compañero, te invito a reflexionar y si es necesario modificar tu práctica docente y a ustedes queridos alumnos se les desea el mejor de los éxitos en el duro andar de la vida, porque la vida misma es un camino de ti depende disfrutar el viaje...    ¡¡¡Sigue dejando huella Tigre!!!

miércoles, 26 de junio de 2013

Olimpiada de Física 2013

Felicidades al Profesor Rene Campos Ruelas y a todo su equipo, con mención especial del alumno José de Jesús Torres Lara, por sus logros obtenidos a nivel Estatal, en la Olimpiada de Física en su versión 2013... y vamos por más... orgullosamente Tigres 259


lunes, 3 de junio de 2013

TIC's en la Educación; Semana 2

Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

"Un ambiente educativo digital, es modelado por quienes participan en el", Chan Núñez.


Los nuevos diseños educativos implican por supuesto renovar las propuestas docentes sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la utilización de recursos innovadores y dinámicas que impliquen tanto interacciones sociales como interacciones con las herramientas y los medios digitales para gestionar el conocimiento; si en un momento se habló de herramientas multimedia, ahora se introduce también el concepto "espacios digitales". Por otra parte hay que apropiarse de otro concepto muy interesante pues ya no es solo el entorno de aprendizaje, sino el ambiente de aprendizaje digital el cual implica un conjunto de entornos con sincronía en los programas educativos que conllevan a la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, a través de un sistema de administración de aprendizaje.
Claro está que todo esto nos obliga de cierta forma a desarrollar nuevas dinámicas en las que el objetivo final será involucrar a todas las partes necesarias para alcanzar el desarrollo de las competencias marcadas en cada una de las diferentes asignaturas de los programas educativos.

"Los sistemas no pueden operar sin un entorno...Sí aplicamos ésto en el ámbito educativo podemos identificar que lo que sucede en el aula: las formas de trabajo generalmente las define el docente: establece ciertas rutinas, solicita tareas, expone información, aplica diversos instrumentos evaluativos. A su vez los estudiantes se comportan de determinada manera: leen, investigan, preguntan, trabajan en equipo, exponen, resuelven problemas…entre otras actividades. Para ellas establecen relaciones con su entorno, pero estas relaciones se definen según los modos de operación: hay docentes que realizarán visitas para que los estudiantes tengan contacto directo con determinados lugares interesantes para los objetivos de aprendizaje; otros solicitan investigaciones, otros usan ejemplos tomados de los medios de comunicación. Es decir, que los modos de producción dentro del aula, implican distintas formas de relación con el entorno, y esto marca la diferencia entre lo que viene de fuera y lo que se produce adentro." Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm
El ambiente de aprendizaje debe  estimular lo suficiente a los alumnos como para que se generen en ellos dudas como motores de conocimiento, y nosotros como profesores debemos utilizar los medios digitales y físicos para gestionar y distribuir los insumos necesarios para cumplir con estos fines.

Los entornos de un Ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos según Chan, son:
El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar.
En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.
El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.
El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás. (Chan, 2004).

ACTIVIDAD 2

¿Cómo son los entornos de aprendizaje que se generan en la EPOEM 259?, ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?, ¿Cómo estan definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?, ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?, ¿Con qué herramienta se apoyan?

Si hay oportunidad de identificar cada uno de los entornos de aprendizaje dentro de esta institución, así mismo también serían un tanto identificables las fallas que afectarían el desarrollo de éstos entornos.
Tratare de ser crítico y reflexivo al describir mis observaciones, ya que creo yo que lo se pretende al final es mejorar la práctica docente tanto en lo personal como con mis compañeros de profesión.
  • El espacio informativo se da en todo aquel momento en que el (la) profesor (a), comparte con los alumnos le material sugerido para el transcurso de su asignatura, ejemplos: antologías impresas o digitales, referencias bibliográficas, hemerográficas y cibergráficas, manuales de prácticas y/o lecturas sugeridas, aunque debo aclarar que no siempre estos materiales son tan accesibles para el mismo alumnado y me atrevo a mencionar que no el 100% del profesorado revisa oportunamente el mismo material.
  • En la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México, marca para la planeación docente una serie de 6 cuadrantes didácticos en los cuales el 1er cuadrante es precisamente el que se asemeja a este espacio de interacción, porque nos maneja que debemos plantear y ubicar al alumno en un "Escenario didáctico" donde se presenten las situaciones y variantes necesarias para el desarrollo de un tema o una asignatura completa, y es aquí donde cada docente emplea este espacio. Yo puedo decir que si bien no se lleva a cabo al 100% si se cumple con la interacción porque hemos de tomar bastante en cuenta el contexto de nuestra comunidad estudiantil.
  • En el espacio de producción puedo notar que se llevan a cabo diferentes actividades por asignatura, donde los alumnos guiados por sus profesores utilizan diferentes herramientas, medios y recursos para solucionar problemas planteados en el cuadrante didáctico 2, además abren paso para la demostración de sus conocimientos previos y adquiridos recientemente, lo que nos lleva a...
  • El espacio de exhibición dónde de manera conjunta algunas materias trabajamos por campo disciplinar y englobamos diferentes perspectivas de los trabajos para su evaluación y presentación de los productos finales, en lo personal creo que sería muy provechoso incluir un grupo de alumnos para coevaluar estos productos y así tengan presencia las críticas constructivas entre iguales.
En conclusión los 4 espacios se definen dentro del modelo didáctico global con sus 6 cuadrantes y es ahí donde la gran mayoría de los profesores de la EPOEM 259 participamos para dar desarrollo al proceso de enseñanza-aprendizaje y las herramientas que tenemos a nuestra disposición, son aulas de proyecciones, aula de multimedios, laboratorio de ciencias, laboratorio de computo, áreas deportivas. Aquí es donde menciono que nuestra biblioteca no se encuentra en servicio por ello los alumnos deben adquirir sus libros por su propia cuenta ya que no se cuenta con el servicio de consulta.

Profesor Edgar Raymundo Báez Ramírez
Curso: Tecnologías de la información y la comunicación, UNAM 2013