Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







viernes, 21 de septiembre de 2012

Septiembre en la 259

EPO 259, martes 18 de Septiembre de 2012

Lo último que se ha creado para beneficio de nuestros queridos alumnos, siempre lo ha recalcado el Profesor Irving y claro que nuestro Director Escolar el Profesor Noe, lo respalda: "Debemos darles a nuestros alumnos, lo que ellos se merecen" y en este caso lo demuestra nuevamente con la inauguración de una nueva sala de proyecciones. En hora buena Tigres y seguimos trabajando para mejorar.








 Por supuesto cabe resaltar la colocación de nuestra nueva Asta Bandera donde orgullosamente ondeará nuestro querido lábaro patrio.

Manual de Movie Maker


ALIANZA POR LA EDUCACIÓN – 2006
Prof. 1 María Hacho Quenta
MANUAL DE MOVIE MAKER
Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones de aprendizaje o quizás compartir las películas guardadas por correo electrónico, CD, etc. Su manejo no es muy complicado, a continuación te presento una guía para el manejo del Movie Maker, sigue los pasos de manera secuenciada y todo te saldrá muy bien.

Preparación de material
1. Crea una carpeta en la unidad D o en el escritorio con tu nombre.
2. Dentro de la misma carpeta crea dos subcarpetas, a una de ellas la llamarás images y a la otra sonidos.
3. A continuación debes colocar en las carpetas todo el material con el cual vas a trabajar tu video, cada una en su respectiva carpeta, las imágenes en images y los archivos de música en sonidos.
Ojo: procura que tus imágenes sean grandes. La música debe estar en mp3.

Ahora ya estamos listos Trabajando con el Movie Maker
1. Ingresa al Programa haciendo clic en el menú INICIO - Todos los programas - busca
Windows Movie Maker y haz clic sobre la barra azul.
2. Luego aparecerá una ventana en donde se muestra cuatro zonas bien diferenciadas,
como:
  • a. Tareas de película: listado en la parte izquierda, en donde encontrarás las herramientas para elaborar tu vídeo.
  • b. Colección: aquí vas a importar tus imágenes y audios.
  • c. Un monitor: es una pequeña pantalla en fondo negro que te muestra una vista preliminar del vídeo que estás realizando.
  • d. Pistas: se ubica en la parte inferior de la pantalla, es una sección gráfica en donde se van agregando todos los objetos y sonidos que formarán tu película.


3. En el Panel “Tareas de Película” encontrarás tres menús, que te permitirán realizar muchas acciones como, importar imágenes, transiciones de video, editar títulos, efectos y transiciones, etc.
* Capturar vídeo
* Editar película
* Finalizar película
o Consejos…
4. Ahora empieza tu trabajo importando las imágenes para tu video.
5. Haz clic en la opción Importar imágenes del menú 1. Capturar vídeo. Aparece una ventana que dice  Importar archivo, ahí busca la ubicación de la carpeta que creaste anteriormente llamada images.
Tareas de película
Monitor
Pistas
Colecciones

6. Luego, puedes ir copiando una por una las imágenes o las llevas todas a la vez, finalmente haces clic en  importar.
7. Para importar la música se procede de la misma manera.
8. Haz clic en la opción Importar audio o música del menú 1.
Capturar vídeo. Aparece una ventana que dice Importar archivo, ahí busca la ubicación de la carpeta que  creaste anteriormente llamada sonidos, escoge la música de tu agrado y luego haz clic en importar.
Observarás que en la sección COLECCIONES, además de todas las imágenes que copiaste, aparece  ahora un icono con un símbolo musical, eso quiere decir que es tu archivo de música.
Ojo: no olvides guardar tu documento cada 5 minutos.
imágenes
música

9. Ahora debes colocar las imágenes en la pista de video, para ello haz clic en cualquiera de ellas y arrastra  con el mouse a la pista de video ( recuerda que deben estar en forma secuencial, de acuerdo a lo que hayas  planificado).
10. Tus imágenes se irán colocando una a continuación de la otra. Luego puedes moverlos si es que fuera necesario.
11. Lo mismo harás con la música que vas a incorporar para tu video, clic arrastrado hasta el sector  audio/música, y llevas hasta ahí tu archivo de música.
12. Notarás en el sector Audio/Música de la pista una banda que indica algunas características de la música  que estás colocando.
13. ¿CÓMO COLOCAR EFECTOS A TU PELÍCULA?
Escala de tiempo.
Aquí puedes realizar los ajustes necesarios para darle una duración a cada imagen en la Escala de Tiempo,  arrastrando el cursor, hacia la izquierda le damos menor tiempo y a la derecha mayor tiempo o duración de vista de la imagen.

En el sector Audio/Música, arrastra tu clip de audio. Tienes la opción de adecuar el tamaño de la música al  tamaño de tu película o viceversa, arrastrando el recortador de clip que se aprecia como una flecha de doble  sentido y en rojo. Esto puedes hacerlo al final, cuando hayas hecho todos los cambios y efectos que quieras  darle a tu película.
Para ello, haz clic en el Menú Editar película y escoge la opción que deseas utilizar.
· Crear títulos o créditos. En esta opción puedes decidir dónde deseas añadir el título. Por ejemplo:
a) Añadir título antes del clip seleccionado. Este título será la primera vista de tu película, cuando termines  vas a listo, añadir título a la película. Entonces se creará una nueva diapositiva.
b) Existen también otras opciones como las que ves en la ventana de al lado. Tú puedes usar la que mejor se ajuste a tus objetivos.
c) Haz clic en cualquiera de los enlaces, y aparecerá una ventana similar a esta:
d) Ahí debes escribir el nombre de tu carátula si es que lo deseas o simplemente el título de tu película.
e) Existen también más opciones que te servirán para mejorar la presentación haciendo clic en cada una de ellas. Ejem.plo
* Cambiar la animación del título
* Cambiar la fuente y el color del texto.
f) En la opción Añadir créditos al final de la película, puedes colocar tu nombre y los datos de tus  colaboradores.
g) Finalmente haces clic en listo, añadir título a la película.
De esta manera procedes con todos los arreglos que quieras hacerle a tu película.
Ahora veamos como agregar TRANSICIONES A TU PELÍCULA. Seguimos en el menú Editar Película, haces clic en Ver transiciones de video se muestra una pantalla como esta.
Luego debes hacer clic en Mostrar guión gráfico, inmediatamente visualizas en la pista tus imágenes más  grandes con un pequeño recuadro a su izquierda.
Escoge algún efecto que sea de tu agrado y luego con clic arrastrado lo llevas hacia los recuadros inferiores, según como quieras hacer tu diseño.
En las ventanas pequeñas debe visualizarse el mismo icono de la parte superior así:
LLEGÓ LA HORA DE GRABAR TU VIDEO:
1. Clic en Menú Archivo/ Guardar como Proyecto. Esta opción te permite modificar o editar tu película más  adelante. Sin embargo, si lo guardas con la opción Guardar como Video, no podrás realizar modificaciones  posteriores de la película.
2. En la ventana que aparece direcciona a la carpeta en que deseas guardar tu proyecto, le das un nombre a  tu archivo y luego clic en guardar.
3. Ahora puedes reproducir tu vídeo. Para ello puedes usar la flecha de Reproducir o también en Menú  reproducir puedes observar tu video para hacer algunas correcciones que creas necesario.
4. Para finalizar debes guardar tu vídeo como Archivo de película, ya que de esa manera lo puedes exportar mucho mejor.
* Clic en Menú archivo/ Guardar archivo de película.
* Selecciona el lugar donde deseas grabar y haces clic en Siguiente.
* Coloca un nombre a tu archivo de película y selecciona una ubicación donde guardar la película, haciendo  clic en examinar.
* Luego clic en siguiente.
* Si lo quieres para tu uso personal elige la opción Mejor calidad para reproducir en mi equipo, y luego clic en siguiente
* ¡Ojo! Si lo deseas subir al moodle o enviarlo por correo, lógicamente el tamaño de tu película debe ser  más pequeño, para ello elegirás la opción Más adecuado para tamaño de archivo y le das una medida de 2  MB o menos, luego clic en siguiente. 
* Espera unos minutos hasta que cargue la grabación.
* Luego elige la opción Reproducir película al finalizar, y automáticamente aparecerá tu película en Windows  Media.
* Listo, ya terminaste. ¡Felicitaciones¡ 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Historia de valoración


Un joven con un récord académico excelente fue a solicitar un puesto directivo en una gran empresa.
Pasó la primera entrevista, el director hace la última entrevista, y es quien toma la decisión final.
El director descubrió a partir del análisis del CV que los logros académicos del joven fueron excelentes en todo momento, desde la escuela secundaria hasta la investigación de postgrado, nunca había tenido un año en el que no obtuvo excelentes calificaciones. El director le preguntó: "¿Obtuviste alguna beca en la escuela?" el joven respondió "ninguna".
El director le preguntó: "¿Fue tu padre quien pagó los honorarios de tu escuela?"
El joven respondió: "Mi padre falleció cuando tenía un año de edad, fue mi madre la que pagaba todo".
El director le preguntó: "¿Dónde trabaja su madre?" El joven respondió:
"Mi madre trabajaba lavando y secando ropa. El director pidió al jóven mostrar sus manos.
El joven mostró un par de manos lisas y perfectas.
El director le preguntó: "¿Alguna vez ha ayudado a su madre a lavar la ropa antes?"
El joven respondió: "No, mi madre siempre quiso que yo estudiara y leyera más libros.
Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo".
El director dijo: "Tengo una petición. Al volver hoy, vaya y limpie las manos de su madre, y luego venga a verme mañana por la mañana.
El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era muy alta.
Cuando regresó, felizmente pidió a su madre para limpiarle las manos.
Su madre se sentía extraña, feliz, pero con sentimientos encontrados,y mostró finalmente sus manos a su hijo.
El joven comenzó a limpiar las manos de su madre poco a poco.
Sus lágrimas cayeron a medida en que lo hizo.
Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas, y con tan numerosas callosidades y contusiones.
Algunos eran tan dolorosos que su madre se estremeció cuando los limpió con solo agua.
Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de que era este par de manos que lavan la ropa todos los días, los que hacia posible pagar la cuota de la escuela y la universidad.
Los moretones en las manos de su madre fueron el precio que pagó por su graduación, por su excelencia académica y su futuro.
Después de terminar la limpieza de las manos de su madre, el joven lavó toda la ropa restante.
Esa noche, madre e hijo hablaron durante un tiempo muy largo.
A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.
El Director notando las lágrimas en los ojos del joven, le preguntó:
"¿Puede usted decirme qué ha hecho y que aprendió ayer en su casa"
El joven respondió: "Yo limpié las manos de mi madre, y también terminé de lavar toda la ropa que aun quedaba. “El Director le preguntó: "por favor, dígame que siente."
El joven dijo;
Número 1, Ahora sé lo que es la apreciación. Sin la abnegación de mi madre, no habría tenido hoy éxito.
Número 2, Al trabajar juntos y ayudar a mi madre, sólo ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir que se haga algo.
Número 3, He llegado a apreciar la importancia y el valor de la relación familiar.
El Director dijo: "Esto es lo que estoy buscando en mis gerentes.
Quiero contratar a una persona que aprecia la ayuda de los demás, una persona que conoce el sufrimiento de los demás para hacer las cosas, y una persona que no pondría el dinero como su única meta en la vida.
Usted está contratado.
Con el paso del tiempo, este joven trabajó muy duro, y recibió el respeto de sus subordinados.
Cada empleado trabajó con diligencia y en equipo. El desempeño de la empresa mejoró enormemente.

Comentario
Un niño, que ha sido protegido y se le ha dado todo lo que quería, desarrollará una "mentalidad de derecho" y siempre se pondrá en primer lugar.
Será ignorante de los esfuerzos de sus padres.
Cuando comienza a hablar, se supone que cada persona tiene que escucharlo a él, y cuando se convierte en un gerente, nunca sabe de los sufrimientos de sus empleados y siempre culpa a los demás.
Para este tipo de personas, que pueden ser buenos académicamente, pueden tener éxito por un tiempo, pero finalmente no tendrán sentido de logro.
Se quejan y se llenan de odio y luchar por más.
Si queremos este tipo de protección de los padres, ¿estamos realmente mostrando amor o en su lugar estamos destruyendo al niño ? * Usted puede dejar que su hijo viva en una casa grande, comer una buena comida, aprender piano, ver una gran pantalla de televisión.
Pero cuando usted está cortando el césped, por favor, deje que lo experimente.
Después de una comida, que laven los platos y vasos junto con sus hermanos y hermanas.
No es porque usted no tiene dinero para contratar a una sirvienta, pero es porque quiere enseñarle de una forma correcta.
Usted quiere que entiendan, no importa lo rico que son sus padres, que un día su pelo crecerá gris, al igual que la madre de ese joven.
Lo más importante es que su hijo aprenda a apreciar el esfuerzo, que experimente la dificultad y conozca la capacidad de trabajar con otros para hacer las cosas.
Reflexiona y preguntate, ¿donde enseñaste a tus hijos a estar ubicados? y tu como hijo ¿estas ubicado?. Tomale las manos a Tu Madre y a tu Padre si aun los tienes y ubícate.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Continua el mes patrio... un poco de historia culinaria no nos cae mal... y el Profe Uriarte no me dejara mentir


Por: Guillermina Meaney

Descubre la historia de algunos platillos que disfrutamos ahora, como el chile relleno o los chiles en nogada, y son de la época de la Independencia de México.

Junto con el maíz y el frijol, el chile era una de las tres piedras angulares en las que se basaba la nutrición de los antiguos mexicanos, así como el principal condimento con el que nuestros antepasados sazonaban sus alimentos. Fray Bernardino de Sahagún nos habla de las diversas formas en que lo utilizaban, en su obra Historia general de las cosas de la Nueva España,en la cual describe los platillos que ingerían los señores. Entre éstos, podemos mencionar la empanadilla de gallo con chile amarillo, la cazuela de gallina con chile bermejo, el potaje de chile amarillo, la cazuela de ranas con chile verde, el atole con chile amarillo y miel, etc.

Había amplísimas variaciones en cuanto al tamaño, forma, color, sabor y grado de fiereza de los chiles. El poblano que debe haber sido empleado, al igual que los demás, en la elaboración de múltiples guisos, era tan sólo uno más entre una gama que comprendía -y hasta la fecha abarca - más de 100 diferentes variedades.

BODAS GASTRONÓMICAS DE MEXICO Y ESPAÑA
Con la llegada de los españoles y de los productos del Viejo Continente, se iniciaría un intercambio alimenticio del cual surgiría la cocina mexicana actual. Desde luego, los chiles no habrían de escapar a ese mestizaje, y surgirían así las rajas de chile poblano sazonadas con crema y queso; la sopa de fideo seco aderezada con chile pasilla y rodajas de huevo cocido; el huachinango a la veracruzana, en el que alternan los paradójicamente autóctonos chiles güeros con las españolísimas aceitunas y alcaparras. Y nacerían también los chiles rellenos: afortunada mezcla de ingredientes indígenas y europeos, fusión del vegetal nativo en su caldillo de jitomate y cebolla, con el extranjero relleno de sardina, queso o picadillo enriquecido con almendras, piñones, pasas y trocitos de acitrón, y finalmente capeados y fritos.

Con el paso de los años, los chiles rellenos fueron convirtiéndose en uno de los alimentos que figuraban con mayor frecuencia en las minutas de cafés y fondas, así como en los repertorios culinarios hogareños. Son numerosas las alusiones a este platillo en la literatura costumbrista y en los relatos de nuestros más distinguidos cronistas. Por citar un solo dato que pone de relieve la importancia que había adquirido este guiso en la alimentación nacional, diremos que a mediados del siglo XIX cuando se desató en la capital una terrible epidemia de la enfermedad conocida con el nombre de cólera morbo,las autoridades prohibieron la venta de frutas y otros comestibles. Y en Memorias de mis tiempos, Guillermo Prieto afirma que el gobernador de la ciudad, un general Martínez a quien apodaban Macaco, lanzó en un bando "un anatema contra los chiles rellenos, que escalofría".

CHILES EN NOGADA: UN BANQUETE TRICOLOR
Hemos hablado hasta el momento de chiles rellenos en general, mas no de aquellos que representan una de las cumbres más excelsas dentro del panorama gastronómico nacional: los chiles en nogada. Sin embargo, éstos nacerían mucho más tarde y en circunstancias especiales.

En 1821, Agustín de Iturbide acababa de firmar los Tratados de Córdoba, consumando así la Independencia de México, y al mando del Ejército Trigarante se dirigía a la capital, mientras cruzaban por su mente halagüeñas visiones en las que se contemplaba a sí mismo ciñéndose la corona que lo convertiría en emperador de México. No obstante, como se encontrara de paso en Puebla el 28 de agosto, que era precisamente el día de su santo, las personalidades más destacadas de la ciudad decidieron organizar un gran banquete en su honor, el cual tendría la particularidad de que todos los platillos que en él se incluyeran ostentarían los tres colores de la recientemente creada enseña nacional.

Se llegó la hora del festín, y aunque no existen datos fidedignos sobre cuántos y cuáles platos se sirvieron, es posible echar volar la imaginación y concluir que no puede haber faltado la ensalada de nopalitos, de un verde tiernísimo, al que las rodajas de tomate y de cebolla picada prestaban el complemento cromático deseado.

Quizás habría un ceviche, en el que los trozos de pescado y de jitomate convivirían con las oliváceas aceitunas. O un platón de esponjoso arroz blanco adornado con chícharos y tiritas de pimiento. De seguro, sandías que no necesitaban más que cortarse en pedazos para mostrar sus carnes naturalmente tricolores. Y quién sabe cuántas cosas más...

Pues bien, según cuenta la leyenda, Iturbide contempló todas aquellas exquisiteces sin inmutarse, ya que al parecer tenía miedo de que sus enemigos trataran de envenenarlo. Por lo tanto, permaneció estoicamente sin tocar bocado hasta que los chiles en nogada hicieron su aparición sobre la mesa. Cuentan que el futuro emperador no pudo resistirse a la tentación y los saboreó gozosamente.

El brillante tono de los chiles sirve de fondo a la suculenta nogada que los cubre y sobre la cual aparecen engastados, como joyas, diminutos granos de granada acompañados de perejil.

En Puebla se celebraba rumbosamente el día de San Agustín -28 de agosto- en el templo del mismo nombre. Las calles se llenaban de puestos de alimentos entre los cuales predominaban los chiles en nogada. Quizá es por eso que dicen que en la Ciudad de México se preparan versiones aceptables de este platillo pero que es preferible saborearlos siempre en su natal Angelópolis.

Aunque ya se sabe… hay tantas recetas como cocineras.

martes, 11 de septiembre de 2012

Recetas muy mexicanas...


Por: Laura B. de Caraza Campos

Se puede afirmar que los chiles en nogada son uno de los más representativos, bellos y sabrosos de la gastronomía mexicana.

Conoce la historia de su creación.

Hay diferentes versiones acerca de la aparición de los chiles en nogada en la mesa mexicana, se sabe que data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba. Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo.

Tomaron unos chiles poblanos, los asaron, pelaron y los limpiaron muy bien por dentro y a continuación procedieron a rellenarlos con un picadillo rico en ingredientes y sabores a base de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias. Ya sólo faltaba, entonces, preparar la salsa con la que iban a cubrirlos, y qué mejor que hacer una muy original a base de nueces de Castilla frescas. Pusieron manos a la obra y lo primero que hicieron fue pelarlas perfectamente, quitándoles hasta el último pellejito de la delgada piel que las cubre, luego las molieron en el metate con queso fresco y un poco de azúcar; una vez bien remolida, la mezclaron con leche, le añadieron un poco de vino jerez y quedó lista: ni muy espesa ni muy aguada, con el punto perfecto para cubrir los chiles. Ahora sólo faltaba terminar el platillo. Capearon los chiles con huevo batido, los frieron, los acomodaron en sendos platones, los bañaron con la salsa y adornaron con rojos granos de granada y hojas de perejil, para lograr así los colores de la bandera.

Por otro lado, el escritor Artemio del Valle Arizpe dice que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla. Ellas quisieron recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme, los de la bandera trigarante. Cada una buscó el ingrediente que llevara uno de los colores y no quisieron recurrir a ningún recetario. Le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara, se pusieron a cocinar y el resultado fue el que ya conocemos.

¿Cuál será la verdadera historia? Quién sabe, lo importante es que ha conservado la pureza de su receta y ya forma parte de nuestro patrimonio, conocido en todo el mundo.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Continuamos en el mes patrio...



Por: Angel Gallegos
A más de 200 años del inicio de nuestra Independencia, seguro te has encontrado con mucha información acerca del movimiento encabezado por el padre Hidalgo. ¡Toma nota de estos 5 datos poco conocidos!

1. Sobre la Campana de Dolores. La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas contra el mal gobierno español, una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento. 

Hoy, la campana de Dolores puede admirarse, perfectamente restaurada, pero ya no en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (en la población de Dolores Hidalgo, Guanajuato), sino en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante su gobierno, el Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con frenesí diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia.

2. Sobre la batalla de Monte de las Cruces en un territorio hoy conocido como La Marquesa. Una de las victorias en batalla más importantes que obtuvo el ejército insurgente encabezado por el padre Hidalgo, tuvo lugar en un paraje conocido como Monte de las Cruces, a las afueras de la Ciudad de México. Después de varios días de intensos preparativos y tras una fuerte lucha en la murieron decenas de hombres de ambos bandos, lo realistas tuvieron que reconocer la superioridad del improvisado pero aguerrido ejército coordinado por Allende, Aldama y Abasolo. Los sobrevivientes a las órdenes del virrey escaparon dispersándose entre los verdes escenarios que hoy conforman el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa, al poniente del Distrito Federal, entrando por la carretera México-Toluca.
 
Así que, donde actualmente todos podemos disfrutar de un divertido fin de semana en compañía de la familia o los amigos, hace 200 años tuvo lugar una batalla crucial para el movimiento insurgente. Tras ese combate, la puerta hacia la Ciudad de México estaba ya abierta… Allende quiso avanzar y tomar la metrópoli para concluir de súbito con la guerra iniciada en Dolores. Sin embargo, Hidalgo, quizá todavía abrumado por las violentas escenas que presenció en Guanajuato, donde sus incontrolables huestes causaron mucha muerte y dolor, prefirió no avanzar, ordenó inexplicablemente la retirada del contingente y se dirigió hacia la zona del occidente donde pensaba recuperase y reorganizar mejor su ejército pero… ¿habrá sido ésa una buena decisión? ¿En verdad la guerra de Independencia pudo haber concluido antes y con éxito como así lo vislumbraba Allende tras ganar la batalla de Monte de las Cruces en La Marquesa?

3. Sobre los Chiles en Nogada. De acuerdo con la tradición, fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, las que, al enterarse de que el general Iturbide estaba por festejar su santo, y justo por esas fechas estaría de paso por esa ciudad, después de mucho pensar, decidieron halagarlo con la degustación de ese original platillo que, en sus colores de presentación, evocaba los matices de la bandera del Ejército Trigarante: el rojo (en la granada), el verde (en las ramitas de perejil) y el blanco, en la salsa de nogada (hecha con nueces de Castilla), que delicadamente se baña sobre los chiles poblanos que son la base de este tradicional platillo. Ver receta
 /  
4. ¿Por qué festejamos el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y no la madrugada del 16 como en realidad sucedió en 1810? Esto se lo debemos a Porfirio Díaz, el famoso presidente que gobernó nuestro país durante casi 30 años. Sucede que don Porfirio festejaba su cumpleaños el día 15 de septiembre (efectivamente día de los Porfirios). Sin embargo, y para empatar su onomástico con los festejos del Grito (en ocasión del centenario de la Independencia), decidió adelantar éste por unas horas. Así pues, desde 1910, el Grito de Independencia como festejo popular, tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.

5. ¿Se festejó el año pasado en realidad el Bicentenario de nuestra Independencia? En un sentido estricto, lo que se debió haber festejado era el bicentenario pero del inicio del movimiento de Independencia, marcado con el Grito de Dolores, no así la consumación de la misma, lo que en verdad constituyó el logro de nuestra libertad ante la corona española.
                                                                                                 
La independencia de una nación sólo es reconocida por el resto de los países una vez que su estado libre y soberano es asentado en alguna acta o documento oficial, lo que no sucedió en el caso de México sino hasta 1821 (¡11 años después de iniciado el movimiento en Dolores!), cuando tuvieron lugar: la firma de los tratados de Córdoba, que reconocían la separación de la Nueva España de la Corona; la firma también del Acta de Independencia; y la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide y Guerrero, a la Ciudad de México, marcando con ello, el fin de la lucha por la Independencia de México. ¿Será acaso que, a quienes nos toque estar, celebraremos otro bicentenario en septiembre de 2021? ¿Será ésa la celebración efectiva?

jueves, 6 de septiembre de 2012

Mes patrio...


Por: México desconocido
Conoce las etapas en que, de acuerdo con los especialistas, se divide del movimiento de Independencia, del 16 de septiembre de 1810 al 21 de septiembre de 1821. ¡Toma nota de este hecho histórico!

El período de la historia de México conocido como Guerra de Independencia empieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás del movimiento independentista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial de México.

Como es lógico, antes de 1810 hubo ya antecedentes importantes de la nueva ansia libertaria que operaba, principalmente, en los criollos. Se dice que, antes de estallar la lucha de independencia de México, el ideólogo del movimiento fue fray Melchor de Talamantes, que hacía circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos.

LAS CUATRO ETAPAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
Puede intentarse una división del movimiento de independencia en cuatro etapas:

La primera etapa del movimiento de Independencia de México
Iría desde el Grito de Dolores hasta la batalla del Puente de Calderón en 1811, donde la muchedumbre dirigida por Miguel Hidalgo, con su famoso estandarte guadalupano, peleaba con más pasión que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a la batalla del Puente del Calderón, sus fuerzas se calculaban en cien mil hombres insurgentes, todos ellos criollos, indios, mestizos o pertenecientes a las llamadas castas. Los realistas, defendieron la causa con tibieza y se calcula que el ejército era de menos de 50 mil hombres.

La segunda etapa del movimiento de Independencia de México
En esta etapa José María Morelos y Pavón entra en escena, desde principios de 1811 hasta la toma del fuerte de San Diego en Acapulco, en agosto de 1813. En este período los insurgentes de la independencia se anotan varios triunfos militares.

La tercera etapa del movimiento de Independencia de México
Se caracteriza por un cierto desorden. Con la muerte de Morelos, hay cierto vacío de mando en el ejército insurgente y los realistas, al mando del temible Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En este período se rinde el último reducto insurgente de importancia y, técnicamente, los realistas han ganado la guerra. Sólo unas cuantas partidas, como la que comandó Vicente Guerrero, siguen luchando sin tregua. Este periodo terminaría hasta febrero de 1821 cuando se firma el Plan de Iguala.

La cuarta etapa del movimiento de Independencia de México
Transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide, entra triunfante a la Ciudad de México, compuesto principalmente por la totalidad del ejército realista, ya convertido, y los últimos insurgentes, todos ellos formarían el ejército mexicano, finalizando así el movimiento de Independencia.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Reflexiones...


Para aprender mejor: reflexiones sobre las Estrategias de Aprendizaje
ARMENIO PÉREZ MARTÍNEZ
Universidad de Ciego de Ávila, Cuba
Las trasformaciones en el panorama social, económico, político y técnico-organizativo del mundo contemporáneo provocan repercusiones en el ámbito educativo que trata de ajustarse a estas necesidades cambiantes Desde esta perspectiva se clarifica el carácter insoslayable de la individualización de la educación, al comprender, el proceso educativo como un proceso formativo que del modo más sistemático se dirige a la formación social de las nuevas generaciones y en él, el estudiante se instruye, desarrolla y educa. Se presenta ante nuestras instituciones educativas la exigencia de una formación de calidad, más acorde con los progresos científicos y tecnológicos, más competitiva ante la posibilidad de modificaciones en la propia exigencia profesional y para la vida. Se afirma que nuestras universidades deben de formar un egresado más capaz, autónomo y con crecimiento personológico. Esta idea permite considerar al sujeto activo, con un desarrollo integral que puede ser puesto de manifiesto en todas sus esferas de actuación dentro de la vida cotidiana, garantizando su éxito profesional, familiar, intelectual y social. (UNESCO, 1998)

La educación es el proceso que pretende preparar a los sujetos para su futuro desempeño profesional y social, por tanto es permanente en la vida del hombre. Tradicionalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido utilizado como la vía idónea para trasmitir información y ser interiorizada por parte del estudiante, asumiendo este una posición pasiva en el proceso y al profesor se le han asignado diversos roles: el de trasmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor, guía del proceso de aprendizaje e incluso el de investigador educativo. Hoy día es un clamor social que la tarea docente no debe restringirse a una mera transmisión de información.

Se convierte en un reto para la educación institucionalizada diseñar, proponer modelos, situaciones de aprendizaje, etc., que propicien al máximo el desarrollo de los individuos, que potencien sus capacidades para enfrentar la vida de forma constructiva, crítica, reflexiva, con autonomía, autogestión, de forma tal que se creen las bases para su constante crecimiento personal y autoperfeccionamiento.
Dentro de la investigación psicológica la solución a esta problemática ha posibilitado el arraigo de las ideas constructivistas y las estrategias de aprendizaje como elementos determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El constructivismo ha brindado la posibilidad de valorar al estudiante como el ser activo que construye el conocimiento, centrado en su actividad mental y conocimiento previo, donde la función del profesor es engarzar los procesos de construcción del conocimiento del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

Texto tomado de:
Para aprender mejor: reflexiones sobre las Estrategias de Aprendizaje
ARMENIO PÉREZ MARTÍNEZ
Universidad de Ciego de Ávila, Cuba