Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







domingo, 26 de agosto de 2012

Cronos | Software para crear lineas de tiempo

En esta liga encontraras un excelente recurso para poder crear líneas de tiempo, fácil de usar, no utiliza mayor espacio en tu PC y además puedes compartirlo con tus alumnos.
Cronos | Recursos educ.ar

domingo, 5 de agosto de 2012

Estudio demuestra las causas del estrés en los profesores

La falta de apoyo de los padres en disciplinar a sus hijos,  educar a adolescentes que no valoran la educación e impartir clases a un número elevado de alumnos serían las razones que explican la presencia de estrés en los profesores, según un informe realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de España.

Un estudio - titulado “Estrés en el sector de la enseñanza secundaria” - aplicó una encuesta a 1125 profesores de educación secundaria, además de entrevistas a directores de colegios. 

 Los resultados evidenciaron que el foco principal de estrés se produce por la falta de apoyo de los padres a la hora de impartir disciplina al alumnado, lo que obliga a los profesores tener que “corregir” actitudes de desorden en aula o agresivas por parte de los estudiantes. De hecho, el 29% se inclinó por esa respuesta, siendo los profesionales de entre 20 y 30 años quienes más sufren. 

La segunda razón que gatilla el estrés se refiere a la sensación que tienen los docentes de estar enseñando a personas que no valoran la educación. Un 47,9% señaló esta opción. 

En tercer lugar se encuentra la alta cantidad de alumnos en el aula que les impide a los maestros tener un total control del orden. Un 47% dice que enseñar a muchos alumnos le genera mucho estrés. En el caso de los profesores de escuelas públicas este es el factor principal. 1

Los nuevos contenidos de la tarea docente pasaron de ser funciones instrumentales o complementarias a funciones sustantivas. Esto no sólo aumentó los contenidos de la tarea docente sino que ha desplazado sus funciones pedagógico-didácticas. La incorporación de componentes asistenciales ha afectado de diferentes modos la vida de las escuelas y el trabajo de los docentes. 2

Fuentes:


  1. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/08/estudio-demuestra-las-causas-del-estres.html
  2. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2007/09/el-malestar-docente.html

Recomendaciones:
http://www.alfinal.com/Salud/burningtest.php

miércoles, 1 de agosto de 2012

Estrategias de aprendizaje

Según Pozo, Moreno y Castelló (2001) las estrategias de aprendizaje están relacionadas con la metacognición, la cual consiste en un mecanismo de carácter itrapsicológico que nos permite ser conscientes de algunos de los conocimientos que manejamos y de algunos de los procesos mentales que utilizamos para gestionar esos conocimientos, es decir, es la conciencia de la propia cognición. 1

Estas estrategias son las responsables de una función primordial en todo proceso de aprendizaje, facilitar la asimilación de la información que llega del exterior al sistema cognitivo del sujeto, lo cual supone gestionar y monitorizar la entrada, etiquetación, organización, almacenamiento, recuperación y salida de datos. 2

2. http://dialnet.unirioja.es

La literatura sobre estrategias de aprendizaje es muy extensa, principalmente respecto a estrategias de aprendizaje en general y estrategias de apren dizaje en algunas áreas de conocimiento concretas. Aqui te presentamos un liga donde podrás consultar más artículos sobre este y otros temas: