Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







martes, 31 de julio de 2012

¿Qué es lo que realmente quieren los estudiantes?


En la vida de todo docente es común encontrarse con ciertas adversidades socioculturales que pueden lesionar el sano desempeño del proceso aprendizaje – enseñanza, por eso una vez que tomes conciencia de la gran variedad de situaciones sociales y contextos, considera cuáles son las necesidades de todo estudiante.
Básicamente los alumnos que tuviste, tienes y tendrás, resumen sus necesidades en los siguientes tópicos:
1. Experticia: los alumnos valoran mucho que su profesor comprenda bien lo que enseña, por eso tienes el desafío de repasar y profundizar los contenidos que debes enseñar, para que a su vez tus alumnos se motiven con estos contenidos, ya que ningún profesor es tomado en serio si enseña algo que no entiende del todo.
2. Humildad intelectual: en pleno siglo XXI, gracias a la enorme cantidad de medios de comunicación el acceso a la información se encuentra en todas partes y es prácticamente ilimitada, no por eso los profesores deben autoasignarse el título de “portadores de conocimiento”, todo docente debe aceptar que también de los alumnos se aprende, por eso te recomendamos tomar la ventaja que tienes (capacidad de análisis) y reconoce que aún te queda mucho por aprender.
3. Consistencia: sé coherente con las demandas que haces a tus estudiantes ya que ellos piden lo mismo de tu parte, por eso busca que tu labor como docente tengan los valores de la honestidad, responsabilidad y veracidad, pero por sobre todas las cosas reconoce cuando te has equivocado o cuando desconoces algo.
4. Dedicación: planifica tus clases y crea un mapa de tus actividades para que sea notoria la claridad de los contenidos mostrados en clase.
5. Empatía: ponte en el lugar de tus estudiantes, este es un elemento básico que decide cómo se lleva a cabo la percepción de tus clases, recuerda que no porque tus exposiciones estén impecablemente elaboradas resulten atractivas para estudiantes que atienden  al pizarrón durante horas y horas.
6. Sentido de justicia: busca ser una persona justa en tu trato y evaluaciones, no tomes revancha con algunos estudiantes siendo más exigente de lo normal sobre un examen o actividad para compensar ofensas o situaciones desagradables que hayan ocurrido.
7. Estabilidad emocional: es de humanos cambiar de estados de ánimo, pero genera cierto desagrado y ansiedad no saber si tu humor es el que evaluará y calificará las notas de los estudiantes.
8. Cuida de tu salud y apariencia: dormir mejor, alimentarte equilibradamente y hacer ejercicio brindan una presencia estable y en buen estado que se transmite de manera directa a los alumnos, es un punto que suele no tomarse en cuenta pero que resulta fundamental para darle credibilidad a lo que enseñas y a lo que representas: a ti mismo(a).
Dedica tiempo para evaluar estos puntos, haz tus clases más amenas, interesantes y valiosas y rompe con todas esas barreras que te impiden conectarte con tus alumnos.

lunes, 30 de julio de 2012

Juegos alternativos para Educación Física


Cualquier materia corre el riesgo de volverse tediosa o aburrida para los alumnos si se repiten las mismas actividades constantemente, la clase de Educación Física no es la excepción.
Por eso, hoy te sugerimos cuatro juegos que puedes alternar en tus clases y darles un giro diferente:
La quema del frisbee: se divide al grupo en dos equipos y puede jugarse en cualquier cancha o patio de recreos, sólo se necesita un frisbee, ya sea de foamy o cualquier material convencional.  Cada equipo debe colocarse en un lado de la línea central y se reserva una zona de defensa de ambos campos como “cementerio”. El juego consiste en lanzar el frisbee al equipo contrario intentando dar a alguno de los componentes para eliminarlo. Si atrapan el frisbee en el aire pueden contraatacar, pero si golpea a un miembro del equipo  y cae al suelo, este pasará a la zona del cementerio y lanzará desde allí, dejando desde ese momento al otro equipo “entre la espada y la pared”.
Skay: es una especie de béisbol adaptado, se puede jugar en cualquier cancha o patio de recreo. Se forman dos equipos y se elige qué equipo pateará primero, este se queda en la zona de defensa y el otro se distribuye en la cancha, donde previamente se deben marcar cuatro bases.
El equipo que pateará elige su orden de actuación, mientras el que recogerá elige un lanzador que se colocará en el círculo central. El jugador que patea, una vez que lo hace, tiene que correr e intentar pasar por todas las bases y completar una carrera antes de que el lanzador recupere el balón. Si ve que el balón va a llegar al círculo central antes de que él pise todas las bases podrá quedarse parado en una.
Si el jugador del círculo central hace tres pases considerados malos, tienen que elegir otro lanzador de su equipo, si el pateador falla tres veces es eliminado, si un equipo acumula tres eliminados los equipos intercambian de posiciones y los eliminados de reincorporan al juego.

Cesta punta: debe jugarse en un espacio que disponga una pared, se hacen equipos formados por parejas, cada jugador debe tener un bote de suavizante para ropa debidamente recortado y debe haber una pelota de tenis para cada cuatro jugadores.  Los enfrentamientos serás dos contra dos, con cuatro botes de suavizante y una pelota de tenis.
Es una especie de frontón, el saque se realiza con la mano y contra la pared. A partir de ese momento el juego se desarrollará recogiendo y lanzando la pelota con el bote de suavizante. Los dos jugadores de un mismo equipo no podrán jugar la pelota de forma consecutiva, la pelota no puede botar dos veces seguidas en el suelo o golpear la pared por debajo de una altura previamente  determinada. Gana la partida la pareja que primero llegue a 21 puntos.
Tuya-mía: debe jugarse en una cancha de bádminton, con equipos de dos jugadores y una raqueta para cada equipo. Los dos integrantes de cada equipo se colocan en su lado de la cancha y se desarrollará como un partido de bádminton normal, con la excepción de que tienen que intercambiarse la raqueta entre los miembros del equipo continuamente.
Un jugador no puede golpear dos veces consecutivas el volante y si este cae en el suelo del equipo contrario se gana un punto. Si se envía fuera de los límites del campo gana un punto el equipo contrario.
También puedes motivar a los alumnos a inventar juegos nuevos o a hacer adaptaciones de los que ya conocen, así dejarán volar su imaginación al mismo tiempo que hacen deporte y se divierten.
¿Qué actividades alternativas de Educación Física conoces?
Fuente: Ludos

viernes, 27 de julio de 2012

El papel del maestro frente al bullying


El 62.5% de las agresiones escolares ocurren dentro del aula y es absurdo pensar que el docente eluda o esquive el tema. Debemos tomar en cuenta que el bullying es un fenómeno que involucra intolerancia, discriminación, prejuicios, trastornos de salud mental y física y que afecta gravemente el clima escolar dentro y fuera del aula.
Es necesario que los docentes tomen medidas contra las agresiones verbales, el acoso, los golpes y las amenazas; su papel es decisivo y el establecimiento de límites algo imperativo.
Sabemos que actualmente las exigencias que se les hacen a los docentes son múltiples y complejas, pues además de encargarse de la transferencia de conocimientos y del desarrollo de habilidades, también son pieza clave en la formación social, ética y personal de los alumnos. En específico cuando se habla de bullying el trabajo debe ser integral entre padres, alumnos y docentes, juntos deben inculcar el respeto, la empatía, responsabilidad y la igualdad, sin embargo el docente tiene un lugar privilegiado puesto que se encuentra en el escenario donde sucede todo.
Algunas medidas para lograrlo son:
1. Apóyate de recursos como cuentos o películas para concientizar sobre la violencia en relaciones personales.
2. Predica con el ejemplo, sé modelo de respeto, justicia y equidad.
3. Establece reglas claras y asegúrate de su cumplimiento.
4. Identifica las primeras señales de agresión y evita que se conviertan en un conflicto mayor.
5. Mantén una relación cercana y de confianza con tus alumnos, así acudirán a ti ante cualquier problema.
6. No seas indiferente ante una situación de agresión entre alumnos.
7. Escucha de manera activa y empática a tus alumnos.
8. Haz un sondeo o encuesta para conocer qué tipo de bullying se da con frecuencia.
9. Crea una cultura que fomente las relaciones sanas, el compañerismo y el respeto.
¿Qué experiencia has tenido de bullying en el salón de clases?
Fuente: Padres Expertos

jueves, 26 de julio de 2012

La colaboración, un valor para el aprendizaje


La colaboración es ayudar y servir de manera espontánea a los demás, hasta en los pequeños detalles. Se debe presentar como una actitud permanente de servicio hacia la escuela y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo.
La realización de las personas está basada en la colaboración y el esfuerzo de otras personas, ésta es posible cuando se tiene espíritu generoso y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad.
Colaborar es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere de trabajar la fortaleza de los alumnos de manera interna. Si cada uno aportara algo, se podrían hacer grandes actos a favor de los que más lo necesitan y esto habla del alto sentido altruista, haciendo la vida más ligera a los demás.
Se les debe enseñar que las personas serviciales viven atentas, observando y buscando el momento oportuno para ayudar a alguien, aparecen de repente con una sonrisa, dispuestos a hacer la tarea más sencilla. Las personas con espíritu de servicio tienen rectitud en sus intenciones y saben distinguir cuando existe una necesidad real.
Algunas veces, colaborar tiene que ver con los deberes y obligaciones, pero se les debe inculcar desde muy pequeños la necesidad de hacerlo, conscientes del deber que implica. Darnos tiempo para hacerlo, nos permite a todos los miembros de una comunidad educativa vivir en armonía.
Podemos lograr la colaboración de nuestros alumnos si:
· Si se les enseña a descubrir pequeños detalles de servicio en las cosas cotidianas.
· Abstenerse a usar palabras que podrían desalentarlos.
· Les enseñamos a terminar las tareas oportunamente motivándolos por el deseo de ser mejores.
· Les enseñamos a brindar su ayuda de manera espontánea.
· Usamos el tiempo libre para fomentar el espíritu de servicio y la creatividad.
· Cambiamos actividades que tengamos para ayudar a los compañeros, profesores o a los demás cuando sea preciso.
¿En qué crees que es necesario que tus alumnos aprendan a colaborar de manera óptima y eficiente?

miércoles, 25 de julio de 2012

Educar en valores


¿Por qué es importante educar a los niños y jóvenes en valores? Esta es una pregunta que muchos padres se hacen, la respuesta es: educar valores con el fin de dar valor a las conductas y comportamientos para convivir con su entorno de una mejor manera.
Para un sano desarrollo de los valores que los niños y los jóvenes deben aprender es importante: la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, si un niño o un joven sabe respetar, será fácilmente respetado.
Al nacer los niños no son ni buenos ni malos, es por eso que las pautas de conducta y las actitudes deben formarlos, con ayuda de los padres, docentes y de todas aquellas personas que conviven con ellos a o largo de su vida deben estar conscientes de los valores que necesitan transmitir, así los niños aprenderán lo que está bien y lo que está mal, así crearan su propio criterio el cual podrán ir puliendo a lo largo de su camino.
Si deseas educar a los niños y jóvenes en valores, primero conócelos, te recomendamos adentrarte en los valores esenciales para su educación: amabilidad, amistad, amor a la naturaleza, bondad, generosidad, obediencia, perseverancia, respeto al bien común, respeto a la diversidad y tolerancia.
Ten muy presente que los niños aprenden con el ejemplo, es por eso que es fundamental que las actividades de los mayores sirvan para compartir, cooperar, ayudar, defender, tolerar y aceptar y transmitir a los niños los valores cruciales para su formación.
FUENTE: Guía Infantil

martes, 24 de julio de 2012

10 principios para formar al buen docente


El factor clave para logar una educación de calidad es contar cada día con mejores docentes que enseñen a aprender y que consideren el desarrollo personal y cognitivo de sus estudiantes. A continuación presentamos 10 principios imprescindibles para:
1. Privilegiar el liderazgo sobre la técnica.El docente es el responsable del aprendizaje del alumno y la técnica sólo es una ayuda para lograrlo. Debe ser un líder con una visión optimista de la educación para formar estudiantes con mística.
2. Abrir la clase a los pares. La observación y crítica entre docentes aporta a la mejora del sistema educativo. Debe abolirse la idea del autoritarismo donde el profesor es el dueño de la clase y nadie puede interferir en el aula.
3. Evaluaciones por escrito. Las pruebas de opción múltiple, lejos de fomentar la comprensión académica de textos, contribuye a la comodidad del alumno y a la extinción del hábito de lectura
4. Currículos de enseñanza integrales. Se debe optar por programas de estudio que consoliden áreas del saber, como matemáticas, lenguaje y ciencias y a la vez integre áreas sensibles como música, artes visuales y educación física.
5. Profesores destacados en Educación. Destinar a los mejores docentes a los primeros años de escolaridad sentará en el estudiante las bases para el resto de su formación, pues lo que el alumno absorba en esta etapa, dependerá su rendimiento futuro.
6 Encantar al alumno. Un buen docente domina  el conocimiento y sabe transmitirlo, si a eso se agrega la capacidad de motivar e incentivar al alumno al aprendizaje, entonces es un docente efectivo. Seducir es la clave de la enseñanza y la mejor manera de lograr resultados dentro del aula.
7. Pensamiento Original. Incentivar la creatividad de los alumnos se logra con clases creativas. Innovar en los métodos de enseñanza y rescatar la oralidad fomenta el aumento de vocabulario, la resolución de problemas, el sentido crítico y un discurso propio.
8. Desacralizar la tecnología. En educación, hay que bajar a la tecnología del pedestal donde se encuentra, pues no son las nuevas aplicaciones lo que impactará en el futuro de los alumnos, sino la capacidad aprendida para procesar la información obtenida y eso depende del profesor.
9. Aprender a enseñar. Es necesario que el docente conozca el desarrollo intelectual de los jóvenes y le enseñe a resolver problemas con un análisis adaptado a su capacidad intelectual.
10. Reducir los cursos a máximo 30 alumnos. La atención personalizada es un factor imprescindible para que el estudiante se motive, además ello permite identificar tanto las habilidades como los conflictos de aprendizaje de los alumnos.
¿Qué principio consideras el más importante para ser un buen docente?

lunes, 23 de julio de 2012

Los valores que el docente debe transmitir


La labor de un profesor no es sólo la transmisión de conocimientos, debe convertirse en un guía que oriente a los alumnos para enfrentarse a la vida cotidiana, en ese sentido enseñar valores es una misión fundamental de la educación de calidad ¿Qué valores son esenciales enseñar?
Alegría, sentido del humor y capacidad para ver el lado bueno de las cosas son factores que contribuyen a formar una personalidad sana, generosa y abierta.
Respeto, tolerancia y empatía son la base para relacionarse con los demás. Aplicar esto significa aceptar al otro con sus virtudes y defectos, no etiquetar negativamente a alguien o tratar de que se adapte a nuestros caprichos.
Amor,  dar y enseñar amor como algo permanente. Un humano necesita amar con confianza y pensar que el amor es tan seguro como el amanecer, como la salida del sol cada mañana. Esto le brindará seguridad en sí mismo y madurez para afrontar la vida diaria.
Honradez, integridad, sinceridad, coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. La confianza de los demás depende del cumplimiento de nuestras promesas y respeto que mostremos. Cuando falte a estos valores repréndelo y comunícale su error, así aprenderá a ser íntegro.
Valentía y valor para encarar las dificultades y para romper esquemas. El joven debe aprender a hacer cosas que desconoce o que no le gustan, pero que le convienen para su formación, así mismo debe saber que hay contratiempos que se presentan en la vida cotidiana y al ser superados nos ayudan a crecer en distintos aspectos.
Fe, confianza, esperanza. Fe en sí mismo, confianza en sus capacidades. Capacidad para soñar y sorprenderse con las pequeñas cosas de la vida, fijarse una meta con ilusión y entusiasmo, perseverar para lograr cuanto se proponga.
Generosidad, deseos de hacer el bien, de sentirse útil, forjar una conciencia social y ser un buen ciudadano del mundo para lograr un bien común.
¿Qué otro valor que los docentes deben transmitir agregarías?
FUENTE: EDUCAR

viernes, 20 de julio de 2012

Formas de educar


Se conocen tres formas de educar, a continuación presentamos detalladamente cada una de ellas:
1. La espontánea: “dejar hacer” al alumno, no intervenir, orientar o estimularlo. El estudiante se rige por sus propias normas de conducta. El lado obscuro: en algunas ocasiones, esta forma de educar esconde la irresponsabilidad del educador y el abandono a los estudiantes.
2. El voluntarismo: según esta forma, el alumno se autoeduca con esfuerzos personales, lo que impacta en su fuerza de voluntad. Se supone que el estudiante no se guía por sus gustos o deseos, sino por lo que resultará más beneficioso para él. Esta forma de educar es aconsejable, aunque sin caer en los excesos.
3. El punto medio: es decir, la vía intermedia entre las dos anteriores. El alumno conoce y vive las normas de conducta impuestas en la familia, la escuela o la sociedad y a la vez ejerce su libertad responsablemente. Busca el equilibrio entre lo impuesto y su decisión personal, pues ambos elementos son necesarios.
Si el proceso de formación no guía al alumno a la libertad y la independencia, tendrá repercusiones negativas a largo plazo.
Sin embargo, el hombre es un ser inacabado, siempre se está construyendo; es decir, la educación y formación no terminan nunca. Es un proceso gradual que conduce a la realización plena y la trascendencia de la persona, tanto de sus facultades física, intelectuales, afectivas y de la voluntad como su interacción con los demás, ya sean familia, amistades o sociedad en general.
El docente no es un simple transmisor de conocimientos o una fuente de información, sino un guía que ha de enseñar a vivir a partir de valores y persiguiendo objetivos claros. La labor del docente sería como lo afirma Sócrates a Hipócrates “Un sabio es un comerciante que vende géneros de los que se nutre el alma”.
¿Qué consejo darías a un docente para guiar a sus alumnos hacia la libertad y la independencia?

FUENTE: Educar

jueves, 19 de julio de 2012

Dropbox: guarda archivos en la nube


Dropbox es una aplicación gratuita que funciona como disco duro virtual de 2 GB de capacidad, mediante una carpeta en tu computadora sincronizada con tu cuenta de Dropbox, esto significa que puedes almacenar y sincronizar tus archivos entre diferentes equipos, acceder a ellos desde cualquier dispositivo y compartirlos con otros usuarios que cuenten con conexión a Internet.

Lo primero que debes hacer es ir a www.dropbox.com.mx y crear una cuenta.
Después descarga el software e instálalo para comenzar a usar la aplicación.
Ahora abre la carpeta que se creó con la instalación y copia los archivo que desees almacenar en tu disco virtual. Dropbox sincroniza automáticamente cuando se detectan cambios.
Mientras se actualiza el archivo aparecerá con una doble flecha en fondo azul, una vez que finalice la sincronización este ícono cambiará por una palomita en fondo verde.
Explora y gestiona tus archivos desde cualquier dispositivo donde no esté instalado el software accediendo a www.dropbox.com.
Por último, para la compartición de carpetas accede a tu cuenta de Dropbox, en el menú da clic sobre “Compartir”, elige la opción que más te convenga, ya sea crear una carpeta y compartirla o compartir una ya existente. Busca la carpeta, selecciónala y pulsa “Next” o “Siguiente”.
A continuación te solicitará los correos electrónicos de las personas con las que deseas compartirla. A partir de esto, ese correo tendrá libre acceso a los archivos dentro de la carpeta elegida.
Una vez hecho esto ¡listo! Olvídate de las memorias flash, USB o similares, simplifica tu vida almacenando, sincronizando y compartiendo con Dropbox.

Buenos consejos para un docente de excelencia


La mayoría de los estudiantes que encontramos en las aulas son estudiantes promedio, obtienen calificaciones que les permiten aprobar pero no sobresalen académicamente, su comportamiento es adecuado, sin embargo aunque son jóvenes con gran potencial, no logran ser motivados y suelen pasar desapercibidos. 
Aproximadamente un 50% de los alumnos son clasificados como promedio, ¿por qué apuntar a ellos si no causan ningún problema? Si se lograra motivar a estos jóvenes el avance del grupo sería impresionante pues no sólo impactaría en el éxito de la clase, sino la posibilidad de mejorar el promedio de la institución y en el desarrollo social.
Se puede reconocer este tipo de estudiantes porque cuentan con  la mayoría de las asistencias, no se mete en problemas, suelen estar al borde de reprobar, se sienta en las bancas de atrás y casi nunca participa, cuando cambia de curso o se gradúa, el docente suele olvidar su nombre o rostro. Si se le deja a la deriva tiene altas probabilidades de abandonar los estudios  o sucumbir en el proceso de formación superior.
¿Cómo ayudar a estos estudiantes?
- Mejorar planes de estudio y dinámicas de clase: la mayoría de los estudiantes se aburre en el aula cuando se siguen las estrategias tradicionales en la docencia, una manera de motivar el aprendizaje es tomar riesgos, innovar en la enseñanza y aplicar los contenidos a la vida cotidiana.
- No los trates como el promedio: los estudiantes necesitan saber y sentir que tienen potencial y la manera de aprovecharlo es trabajando, no adaptes tus clases a los conocimientos actuales de tus alumnos, rétalos, motívalos y gradualmente asumirán lecciones más rigurosas.
- Cree en ellos: a veces el primer paso para creer en ti es saber que alguien más lo hace, si el maestro está convencido que los estudiantes son capaces de superarse y logar sus metas, sentirán el apoyo e impulso que les falta para perseverar.
- Muéstrales el futuro: incúlcales la importancia de la preparación académica es la base de su vida laboral futura y como tal deben buscar la forma de conectar lo aprendido en clase con el mundo real y si es posible con el mundo laboral.
- Préstales atención: identifica qué alumnos pertenecen al promedio, sus necesidades, motivaciones y fortalezas; trabaja en ellas para potencializar su aprendizaje.
- Algunos consejos para comprometer a los estudiantes con su aprendizaje son: calificar el tomar notas en clase, valorar la capacidad de reflexión del alumno, no tanto de dar respuestas sino de cuestionar, crear grupos de trabajo y promover el diálogo entre estudiantes.
Convirtiendo a tus alumnos promedio en estudiantes ejemplares, tú te conviertes en un docente de excelencia.
¿De qué otra manera sugieres que los profesores se conviertan en docentes de excelencia?
Fuente: Blog Universia

http://konexiondocente.mx/category/recursos-web


lunes, 16 de julio de 2012

De Panzazo Trailer


Para hacer una verdadera y profunda reflexión

Calendario Escolar 2015~2016

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