Visión y Misión

Visión:

Ser una Institución educativa competitiva de alto desempeño y formativo que proporciones y desarrolle las competencias y pontencialidades de los estudiantes, docentes y directivos en armonía, mutuo respeto y colaboración.



Misión:

Ser una institución educativa de alto nivel académico que ofrezca servicios de calidad que fomenten la formación integral de los estudiantes desarrollando competencias genéricas y específicas que les permitan incorporarse de manera exitosa a las instituciones de educación superior y/o sector productivo.







domingo, 8 de enero de 2012

lunes, 2 de enero de 2012

El Musical de Edutify: "Seré más freak que el Coordinador TIC"

Año nuevo, nuevos retos

Saludos profesores docentes de la EPO 259, en este año que recien comienza, los invito a enfrentar los nuevos retos y a no aflojar el paso que llevamos, pues los resultados han de ser positivos, juntos podemos crear una institución fuerte y dedicada 100% a cumplir con nuestra noble misión. Feliz 2012.
http://www.youtube.com/watch?v=kLM4-CjK3Hc&feature=colike

Aprender a aprender

Es más lo que se puede aprender que lo que se puede enseñar...
Si la educación se basa en enseñar en la dirección del profesor hacia los alumnos, siempre tendrá los límites de la capacidad de profesor o del libro de texto. Así ha sido tradicionalmente y todos los que leemos este post nos hemos educado así. Los problemas de este tipo de enfoque de la educación basado en la enseñanza son varios, pero el más grave es el de que se precisa de muy buenos profesores en todas las partes para que sea una buena educación. Eso no ocurre, como hemos visto en las conversaciones con muchos compañeros del medio, en muchas zonas rurales o de barrios más desfavorecidos. 
Por eso la educación ha de dar el vuelco de enseñar a aprender. Enseña el profesor pero aprende el alumno. Es cambiar de un ejercicio pasivo, enseño y algo aprendes, a otro activo por parte del alumno que tiene que aprender con la guía de un profesor que ya no enseña sino que guía, alienta, estimula y apoya. En una época en la que el conocimiento y los datos están disponibles a una búsqueda en Internet lo que ha de estimularse es la curiosidad para responder respuestas con el resultado de estas búsquedas. El motor de aprender es la curiosidad, el reto o la necesidad. El profesor ha de hacer "grandes preguntas" a la clase que ella ha de responder en parte con trabajo en grupo.
Por eso cuando se habla de aprender a aprender no es hacer un juego de palabras es la esencia del cambio que ha de realizarse en educación. Hay que convertir a los alumnos de seres pasivos a agentes activos de su educación. Muchas experiencias muestran que esto es posible y que es muy gratificante tanto para profesores como para alumnos. Es un "giro copernicano" en la educación, el profesor y el libro de texto ya no es el centro del proceso educativo, lo es el alumno, pero el profesor es imprescindible. Incluso un profesor poco formado (como ocurre en muchas zonas rurales) pero entrenado para estimular y motivar a sus alumnos puede conseguir grandes resultados de alumnos que quieren aprender  y a los que ayuda a conseguirlo. En este sentido me gustó mucho el ejemplo de Sugata Mitra cuando puso un ejercicio a unos niños muy por encima de sus capacidades y estos tras un esfuerzo de aprendizaje activo obtuvieron un 3 sobre 10 en una prueba (al inicio habían obtenido un 0). A ellos les aplicó la técnica "de la abuela". Esto era poner a un profesor tras ellos y alabar o asombrarse de cada avance, sin decir o ayudar nada más, solo apoyar emocionalmente, como haría una abuela incondicional con sus nietos. El resultado fue un 5 sobre 10, 2 puntos más que antes, sin añadir ningún otro elemento más que ese estimulo. Cuando alguien quiere hacer algo, cualquier apoyo es aprovechado. Esta es la magia del aprendizaje.
La educación pasiva solo crea buenos "consumidores" pasivos, la activa "emprendedores", gente que resuelve problemas y que tiene más soluciones que quejas porque las busca, es lo que está acostumbrado hacer, es como aprende. Ni siquiera nuestro modelo educativo nos permite enfrentar pruebas como la de PISA en la que si ves las cuestiones te piden emplear lo que aprendes para resolver problemas, algo más compatible con la educación basada en el aprendizaje activo que en el pasivo. Es decir nuestro sistema educativo basado en la enseñanza no nos ayuda ni siquiera con las pruebas que lo miden frente a otros países. El error es que en la enseñanza tradicional se dan las respuestas antes que las preguntas, se cuentan las teorías, las leyes, el resultado y se hurta el proceso, se evita hablar del esfuerzo para llegar a ellas, del método, del fracaso inevitable. En un modelo basado en el aprendizaje esto se aprende con la práctica, en la búsqueda de soluciones a esas grandes preguntas que plantea el profesor como reto y se descubre en colaboración.
En este artículo se ejemplifica muy claramente como es posible que al hacer uso de las herramientas actuales, ese camino hacia "aprender a aprender" se torna más accesible, digo a veces hay que ser un poco más "pragmático" y menos tradicionalista ¿no creen? Si al alumno le encanta estar en el Face, pues aprovecha esa herramienta para estimularlo y darle un giro a su visión sobre lo que es capaz de hacer, aunque esto requiere de que tu como docente tengas que ponerte al día con el uso de esos medios, dicho de otra forma y algo que ya conocemos, tienes que desarrollar las Competencias Docentes que se mencionan en el acuerdo 447
http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/381/Alfonso%20González.pdf